Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

¿Fin de la estrategia Covid Cero en China?

¿Fin de la estrategia Covid Cero en China?

En las últimas semanas el mercado ha puesto el foco en el gigante asiático, y es que el Partido Comunista Chino intenta evitar la primera gran crisis de crecimiento en 50 años motivado por causas tanto cíclicas como coyunturales. Los últimos datos de actividad apuntan a una ralentización generalizada de la economía china en octubre de 2022, pero los inversores tienen la esperanza de que uno de los catalizadores para los mercados en 2023 será la reapertura comercial de China, toda vez que las autoridades consideran que los riesgos son cada vez menores y no puede haber bloqueos para siempre. Sin embargo, tan solo unos días después de que el gobierno central hiciera un llamamiento para que se tomaran medidas menos restrictivas y más específicas, nos encontramos con que el pasado lunes se registraron 27.307 casos nuevos de Covid en China, apenas unos casos por debajo del récord anterior de abril, y se produjeron también los primeros fallecimientos. Es probable que estas nuevas medidas de relajación se tomen en base a la presión que las nuevas infecciones ejerzan sobre el sistema de salud chino, pero no debería sorprendernos en el corto plazo, ahora que empiezan los meses más fríos del año, un aumento del número de infecciones.

En Europa, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió la semana pasada de que la amenaza de una recesión en la zona euro es más intensa, a pesar de que los datos de crecimiento de la economía fueron mejores de lo previsto. En su discurso recordó que la experiencia histórica sugiere que es poco probable que una recesión reduzca significativamente la inflación, al menos a corto plazo, por lo que «es vital» que el BCE muestre compromiso con su mandato para asegurar que las expectativas de inflación se mantengan ancladas y no se produzcan efectos de segunda vuelta. En octubre la inflación marcó un récord del 10,6%, y se espera se mantenga alta durante un período prolongado. También hizo hincapié en la importancia de la política fiscal. A pesar de las malas perspectivas, el Eurostoxx 50, principal índice europeo, desde el 1 de octubre ha recuperado casi un +20%, siendo la rentabilidad en el año de un -9,1%.

En Estados Unidos se acerca el fin de la temporada de resultados empresariales. Ya han publicado 473 de las 500 mayores compañías, que son las que componen el índice S&P500. El incremento medio de los resultados para este trimestre es de un 4,4% respecto al 2,7% que se esperaba antes de la primera publicación. Así pues, el 69,1% de las compañías que han publicado resultados han batido las expectativas, el 24,7% no y el 6,2% han publicado resultados en línea con lo esperado. Pese a este incremento mayor de lo esperado, el crecimiento en el último trimestre del año se ha revisado a la baja, aunque para el conjunto de 2022, el incremento del beneficio esperado por los analistas es del 9,6%.

En cuanto al petróleo, su precio superó la cifra de 100 dólares el barril durante el primer trimestre de 2022, apoyado principalmente por la invasión de Ucrania por Rusia. Sin embargo, en agosto comenzó una tendencia bajista que se ha incrementado considerablemente en este mes de noviembre. Son varios los factores que están influyendo en este cambio de tendencia: (i) preocupaciones de la demanda de combustible por parte de China debido a las restricciones de Covid que está paralizando su economía, (ii) un posible aumento de producción por parte de Arabia Saudí y sus aliados para compensar el petróleo ruso que está embargado y (iii) la fuerte revalorización del dólar en los últimos meses. Estas caídas podrían ayudar a aliviar las presiones inflacionistas que están viviendo las economías a nivel global.

Impacto:

El 20 de noviembre comenzó el Mundial de fútbol 2022, y como todos sabemos el país anfitrión es Qatar. Todos los datos parecen indicar que será el evento deportivo más caro de la historia: la inversión del Estado catarí puede llegar a los 200.000 millones de euros, 17 veces más de lo que costó el Mundial de Rusia en 2018. Los expertos apuntan a una campaña de imagen del Emirato, confiando que pueda atraer turistas en el futuro y presentándose al mundo como un modelo de avance, desarrollo y organización (este fenómeno se conoce como “sportwashing”).

Inicialmente no parece que estén teniendo mucho éxito, pues desde el momento en que la FIFA adjudicó el Mundial al país del Golfo, ha sido blanco de continuas críticas y acusaciones. Primero por las sospechas de sobornos, y luego por la falta de derechos humanos en la construcción de toda la infraestructura de la copa. El “kafala” era el nombre de patrocinio laboral con el que se recibía a los trabajadores migrantes de Asia, en unas condiciones que dio lugar a un número estimado de muertes que rondarían los 6.000. Se pensó que las críticas podrían haber sido positivas para mejorar ciertos aspectos, pero la campaña contra los derechos de mujeres y el colectivo LGTB por parte del Emirato continúa.

Por otro lado, las críticas internacionales provienen en su mayoría de Occidente, que a la vez está profundamente vinculado a Qatar. Lo que todavía no se puede determinar es, si a largo plazo, “el impacto neto” del mundial para Qatar, será positivo o negativo. Más allá de estas denuncias, está claro que esto es mucho más que un Mundial para el pequeño país que se enriqueció en tiempo récord y que ahora busca afianzarse como actor geopolítico clave bajo una imagen más moderna y progresista.

El faro de los mercados:

Semana de transición en la que los mercados prácticamente repiten niveles de la semana anterior. Parece que el rebote iniciado a mediados de octubre tanto en renta variable como en renta fija se ha agotado y el mercado ha tomado beneficios mientras espera los dos momentos claves que restan de aquí a final de año: los datos de inflación de noviembre que se publicarán el mes que viene, y las últimas reuniones de los bancos centrales. De especial relevancia la de la Reserva Federal en Estados Unidos, en la que veremos si cambian de discurso de cara a 2023, o todavía se mantienen en la actual posición de enfriar la economía a toda costa para detener la inflación.

Los principales índices de renta variable han detenido su rebote en niveles de -18% de pérdida en el año en el caso del MSCI World, de -16% en el S&P 500 y de -9% para el Eurostoxx 50. En los dos primeros casos, la recuperación media desde octubre ha sido algo superior al +10%, mientras que en Europa hemos recuperado casi un +20%.

Respecto a los mercados de renta fija, el bono americano a 10 años parece que mantiene el rango 3,75% – 3,80%, nivel significativamente inferior al marcado hace unas semanas por encima del 4,30%. Mismo caso para el Bono alemán a 10 años, que tras haber superado la zona del 2,50%, ha descendido en los últimos días hasta cotizar en rentabilidades cercanas al 2%.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del presidente de Kenia, Willian Ruto, dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27): «Ante una catástrofe inminente, cuyas señales de advertencia son ya insoportablemente desastrosas, una acción débil es impudente. Ninguna acción es peligrosa.»

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (22/11/2022)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.