Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Semana Clave: datos de inflación y reuniones de Bancos Centrales.

Semana Clave: datos de inflación y reuniones de Bancos Centrales.

Nos adentramos en una semana que puede ser clave tanto para la evolución de la economía global como para los mercados financieros. Este martes se publicaba el IPC de noviembre en Estados Unidos, y tal y como esperaba el consenso de mercado, se ha vuelto a ver un dato a la baja respecto a meses anteriores. Con una lectura general de +7,1% (7,7% fue el dato de octubre) y una inflación subyacente de +6,0% (6,3% en octubre), estos datos dan continuidad al cambio de tendencia que ya vimos en octubre, aunque es importante señalar que son cifras aún muy lejanas al objetivo de inflación marcado por la FED (2%), por lo que todavía veremos nuevas subidas de tipos a lo largo de 2023.

Adicionalmente, esta semana se celebrarán las dos últimas reuniones del año por parte de la FED y del BCE (14 y 15 de diciembre respectivamente). El mercado descuenta desde hace días que la FED pondrá fin a las subidas de 75 pb (los últimos discursos de Powell parecen confirmarlo), y subirá 50 pb para situar los tipos en el rango 4,25% – 4,50%. Por su parte, el BCE podría ralentizar también la subida de tipos hasta 50 pb (tras dos subidas consecutivas de 75 pb), aunque los datos de inflación en Europa todavía no muestran evidencias de haber tocado techo. De hecho, aunque Alemania publicaba el pasado martes un dato de IPC para el mes de noviembre inferior al del mes anterior (10,0% vs 10,4% en octubre), se trata de niveles altísimos que no dan muestra de contención alguna.

A nivel de mercados nos encontramos con opiniones contradictorias entre la comunidad inversora que está provocando que no veamos una tendencia definida en este final de año. Por un lado, estamos viendo cómo la renta variable recupera a corto plazo gracias a noticias optimistas: buenos datos de empleo, la inflación parece haber tocado techo (al menos en Estados Unidos), las autoridades chinas están empezando a flexibilizar su política COVID cero, y una temporada de resultados mejor de lo esperado. Sin embargo, la tendencia de largo plazo es todavía bajista debido a la cautela que aún mantienen los inversores ante  aspectos como una  inminente recesión, niveles de inflación todavía peligrosos, y una relajación en las medidas restrictivas. Todo esto puede obligar a los bancos centrales a reaccionar con mayor agresividad. Y es que ese enfriamiento económico (veremos cómo es de profundo), repercutirá en menores ingresos de las compañías y mayores costes de aprovisionamiento y de financiación, por lo que aún podríamos ver caídas adicionales en los mercados en los primeros meses de 2023.

En el continente asiático los casos de coronavirus están alcanzando niveles máximos en China, no vistos desde hace muchos meses. Sin embargo, ya desde hace semanas, el gobierno chino está anunciando una serie de medidas destinadas a flexibilizar su política de COVID cero que van a ser muy importantes de cara a su recuperación económica. Además, estas medidas tratan de calmar los ánimos de una población que ha salido a protestar a las calles buscando el fin de medidas tan restrictivas, algo no visto en China hasta ahora. Entre otros cambios se pretende rebajar el periodo de cuarentena obligatoria, acelerar el ritmo de vacunación entre la población de mayor edad, poner fin a los testeos PCR sistemáticos, y permitir a la población aislarse en casa en casos leves de contagio.

Impacto:

La semana pasada comenzó en Montreal la Conferencia bianual de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, conocida como COP15. Esta COP reúne a gobiernos de todo el mundo, con el fin de definir objetivos y metas que orientarán la acción mundial en favor de la naturaleza de aquí a 2030. Aunque la COP15 pueda parecer similar a la COP27, tratan diferentes temas, aunque éstos están relacionados entre sí. La COP27 aborda las medidas sobre el cambio climático y la COP15 se centra en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

En la COP10 celebrada en Japón en 2010, los gobiernos se comprometieron a cumplir las “20 Metas de Aichi” dentro de un plan estratégico de 2011 a 2020. Se trataba de 20 metas agrupadas en cinco objetivos estratégicos, con el principal propósito de detener la pérdida de la naturaleza, así como el soporte vital de todas las formas de vida en el planeta, y particularmente de la nuestra. Según un informe de 2020 realizado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), ninguna de las metas se había cumplido de forma completa.

De aquí la gran importancia de esta COP15, donde los 196 países firmantes del CDB tendrán que adoptar el marco resultante en Montreal. Es muy importante que las soluciones que se alcancen en la COP15 involucren tanto al sector público como al sector privado y al tercer sector. Los pueblos Indígenas y las comunidades locales deberán participar también de manera activa en las decisiones adoptadas en la cumbre.

Y con la COP15, vuelven a salir a la luz los polémicos créditos de biodiversidad o biocréditos, “los primos polémicos de los créditos de carbono”, como apuntaba el Financial Times hace unos días. La ONU respalda los biocréditos ya que ofrecen financiación para la conservación y restauración de la naturaleza. Los más críticos creen que al igual que con las compensaciones de carbono, con los biocréditos se corre el riesgo de agravar la crisis de la biodiversidad al permitir que se produzca una mayor destrucción siempre que se compense. El riesgo de  estos créditos es que  creen gran confusión y riesgo de greenwashing debido a la amplia gama de proyectos que se pueden considerar como biodiversidad (humedales, selvas tropicales, arrecifes de coral).

El faro de los mercados:

Iniciamos el mes de diciembre con descensos generalizados en unos mercados de renta variable en la que los inversores están tomando beneficios tras el rally iniciado a mediados del mes de octubre. Estas subidas  habían llevado a los principales índices a conseguir revalorizaciones importantes (MSCI World +16%, S&P 500 +14%, Eurostoxx 50 +21%). En estas ocho primeras sesiones de diciembre los mercados han retrocedido entre un -2% y un -3,5%, y se encuentran en los últimos días a la expectativa de conocer el discurso de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo . Veremos si existe un cambio de tono definitivo por parte de las autoridades monetarias que siga animando a los mercados en su escalada o si por el contrario arrojan un jarro de agua fría para lo que queda de este, tan histórico año 2022.

Por su parte, las rentabilidades de los bonos de largo plazo repuntan en los últimos días llevando al bono americano a 10 años hasta el 3,60% y al Bund alemán hasta el 1,93%, después de haber estado cayendo durante más de un mes tras el pico alcanzado a finales de octubre (recordamos que el bono americano llegó a alcanzar rentabilidades del 4,23% y el alemán del 2,44%).

La frase:

Y nos despedimos con una frase del filósofo Sócrates: “No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar”

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (13/12/2022)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.