Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Fin de ejercicio con los Bancos Centrales como protagonistas.

Fin de ejercicio con los Bancos Centrales como protagonistas.

La semana pasada, los principales bancos centrales del mundo se reunían para tomar decisiones de política monetaria. Los datos que fueron publicados, en los que continuaba la tendencia de moderación de la inflación, ayudaban en principio a reducir el ritmo de subidas de tipos de interés. Eso era lo que el mercado estaba esperando y lo que ocurrió en parte. Aunque tanto la Reserva Federal Estadounidense como el Banco Central Europeo subieron tipos 0,50% en lugar de 0,75% como venían haciendo hasta ahora, su mensaje de cara al futuro fue mucho más agresivo de lo que el mercado esperaba, transmitiendo que aunque harán subidas de inferior cuantía, los tipos de interés alcanzarán cotas aún más elevadas. Además, incidieron en que para empezar a bajar tipos de interés deberán estar seguros de que la inflación está bajando hacia el objetivo del 2%, y para eso todavía queda mucho tiempo.

Ambas entidades incrementaron las previsiones de inflación y rebajaron el crecimiento económico previsto (no a niveles de recesión pero si un crecimiento muy moderado).Tras estos movimientos los tipos en EEUU se sitúan en el rango 4,25%/4,50% y se estima que en 2023 lleguen a 5,10% (frente al 4,90% que se estimaba). El fuerte desequilibrio en el mercado laboral de EEUU impulsa los salarios al alza y eso se refleja sobre todo en la inflación de servicios, lo que preocupa a la máxima autoridad monetaria estadounidense. Por su parte, el Banco Central Europeo dejó los tipos en el rango 2,50%/2,75% y anunció el inicio de la reducción del balance en marzo 2023, a un ritmo moderado de 15.000 Mn €/mes. Por último, también la semana pasada, el banco central de Noruega subió los tipos de interés un 0,25%, el de Suiza 0,50% y el de Inglaterra otros 0,50%.

En este entorno generalizado de subida de tipos, una de las consecuencias ha sido el movimiento al alza del Euribor a 12 meses, índice hipotecario en la zona euro, que superó este lunes el 3%. Este  nivel no se alcanzaba desde el 2008. Esta referencia comenzaba el año 2022 en terreno negativo (-0,50%) pero las subidas de tipos de interés efectuadas por el Banco Central Europeo con el objetivo de combatir la inflación han provocado un incremento de más de 350 puntos básicos en lo que vamos de año. Es el mayor incremento anual desde que se creó este índice en 1999

En Asia, el Banco de Japón, contra todo pronóstico, fijó el objetivo de rentabilidad del bono a 10 años en el 0,50%, 25 puntos básicos más elevado que el nivel previo. Este es el comienzo de un cambio en su discurso, puesto que el Banco de Japón era el único banco central de los países desarrollados que mantenía su política monetaria ultralaxa. Por otro lado, mantiene su tipo de interés de referencia en el -0,10%, aunque tras los últimos acontecimientos es probable que en 2023 pueda comenzar la subida del tipo de referencia. Adicionalmente, van a elevar ligeramente las compras mensuales de bonos a partir del próximo año.

El efecto en los mercados no se ha hecho esperar, y hemos visto cómo la rentabilidad del bono japonés se ha situado muy cerca de su objetivo, en el 0,40%, su nivel más alto desde 2015. Su divisa, el yen japonés, se ha apreciado respecto al dólar, situándose en niveles cercanos a 133 yenes por dólar, y, a pesar de la fuerte depreciación que acumula en el año, ya se ha apreciado un 12% aproximadamente desde mínimos. La renta variable japonesa ha recibido la noticia con caídas generalizadas. Este cambio es importante puesto que muchos de los inversores japoneses con inversiones en activos como la renta fija americana podrían repatriar sus inversiones ahora que ofrecen rentabilidades más atractivas.

Impacto:

La COP15 sobre Biodiversidad ha servido para que 196 países alcancen un acuerdo histórico para proteger la biodiversidad del planeta, el denominado “Acuerdo de París por la naturaleza”, en referencia al pacto climático global de 2015. Se comprometen para 2030 a proteger al menos el 30% de las tierras y océanos del planeta, al menos el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos degradados deberán estar bajo programas de restauración, y para 2050 detener la extinción de las especies. Para financiar la protección y restauración de la biodiversidad, se movilizarán 200.000 millones de dólares procedentes tanto de fuentes públicas como privadas.

A pesar del optimismo de la comunidad científica ante el pacto, algunos lo criticaron por no ser legalmente vinculante, no establecer objetivos específicos para cada país y por incluir un lenguaje muy genérico y poco preciso tipo “detener la extinción o “mejorar la biodiversidad”. Veremos en adelante cómo se van materializando dichos compromisos, que se revisarán  en la COP16 que se  celebrará en Turquía.

Hacemos mención especial al impuesto fronterizo sobre el carbono, aprobado por la UE la semana pasada. Aunque no se trata de un impuesto como tal, es un mecanismo que aplicará los criterios del mercado europeo de carbono a las importaciones procedentes de los 27 Estados Miembros, donde los fabricantes de la UE están obligados a comprar cuotas para cubrir sus emisiones contaminantes. Este mecanismo desincentivará a deslocalizar la producción fuera de Europa y animará al resto del mundo a adoptar las normas europeas.

El faro de los mercados:

Mes de diciembre con descensos generalizados en unos mercados de renta variable en la que los inversores están tomando beneficios tras el rally iniciado a mediados del mes de octubre. Estas subidas habían llevado a los principales índices a conseguir revalorizaciones importantes (MSCI World +16%, S&P 500 +14%, Eurostoxx 50 +21%). Tras las reuniones de los bancos centrales la semana pasada en los que mantuvieron un discurso duro, el descenso se ha acelerado sobre todo en los mercados americanos, con pérdidas del -8,5% para el Nasdaq y del -7% para el S&P 500.

Las rentabilidades de los bonos de largo plazo repuntan en los últimos días (especialmente en Europa tras el discurso del BCE), llevando al bono americano a 10 años hasta el 3,65% y al Bund alemán hasta el 2,30%, después de haber estado cayendo durante más de un mes tras el pico alcanzado a finales de octubre (recordamos que el bono americano llegó a alcanzar rentabilidades del 4,23% y el alemán del 2,44%).

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry: “La perfección se logra no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (20/12/2022)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.