Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

La inflación mantiene su tendencia positiva a nivel global.

La inflación mantiene su tendencia positiva a nivel global.

El jueves de la semana pasada, se publicaba el dato de diciembre del IPC en Estados Unidos, con una subida anual del +6,5%. Este dato confirmaba los presagios del mercado, y reafirmaba que la inflación, aunque sigue siendo elevada, continúa con su desaceleración (+7,1% era el dato de noviembre). La inflación subyacente, que excluye de su cómputo los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, se situaba en un +5,7%, confirmando también esa tendencia a la baja (6,0% en noviembre). Así pues, el IPC acumula 6 meses de mejora y se aleja del 9,1% que llegó alcanzar en junio de 2022.

Con estos datos, los mercados esperan que la FED comience a bajar las tasas del tipo de interés ya este verano, sin embargo, el Banco Central de EE. UU. prefiere no empezar a bajar tasas hasta ver que el mercado laboral comience a dar muestras de recesión. Grandes empresas del sector tecnológico (más sensibles que otros sectores a la subida de tipos de interés) están despidiendo por miles, aunque estos despidos han sido compensados por la contratación en la industria más tradicional y de servicios, y es que la economía estadounidense presenta prácticamente pleno empleo (todavía hay más ofertas de puestos de trabajo que demanda de empleo). Sin embargo, un gigante del sector financiero como es Goldman Sachs acaba de anunciar que despedirá a 3.200 personas esta misma semana. Este banco de inversión siempre va por delante de los demás bancos de inversión, que a su vez suelen adelantarse a las tendencias de los bancos comerciales, por lo que podríamos considerarlo como “el canario en la mina” de la industria en EE. UU. Ya veremos cómo se comporta el sector que de momento y como es tradición inaugura una temporada de resultados que serán el principal catalizador para las bolsas mundiales durante las próximas 3 semanas. Como anécdota en la presentación de resultado de JP Morgan, uno de los bancos más importante de EE. UU., su director ejecutivo James Dimon dijo que “no tenemos idea de lo que viene para la economía estadounidense”, y desde Portocolom añadimos que lo que sí es seguro que todos los grandes bancos comerciales están aumentando sus reservas para préstamos incobrables tanto en EE. UU como en Europa.

En cuanto a crecimiento económico, acabamos de conocer que el PIB de China creció un 3% en 2022, según datos publicados por fuentes oficiales del país. El dato ha sido ligeramente mayor al esperado, aunque si exceptuamos el año de pandemia en 2020, no se veían cifras de crecimiento tan bajas desde los años 70. Por otro lado, se ha conocido que la población de China, actualmente el país más poblado del mundo, se redujo en unas 850.000 personas durante 2022, sufriendo su primer descenso desde 1961. No sólo se debe a un mayor número de fallecidos, sino también a una caída en el número de nacimientos. Supone un cambio de tendencia que sin duda traerá consecuencias para sus economías global y doméstica. Este año se espera que India supere a China como el país más poblado, y la ONU estima que la población china será entre un 5% y un 10% menor que la actual, mientras que la de EE.UU será superior al 10%.

Desde el FMI por su parte, a través de una publicación de su directora gerente Klistalina Georgieva, advierte que la fragmentación de la economía global puede generar una caída del PIB mundial de hasta el 7% (lo que equivaldría al PIB anual de Alemania y Japón juntas). Desde hace décadas, la integración global de las economías avanzadas se ha visto impactada principalmente por las consecuencias de la pandemia. La directora del FMI menciona dos temas claves para combatir esta fragmentación: (i) fortalecer el sistema de comercio internacional y (ii) ayudar a los países más vulnerables con su deuda.

Impacto:

Ayer 16 de enero, arrancó la 53ª edición del Foro de Davos que tendrá lugar en la pequeña localidad suiza que le da su nombre, después de dos años de cancelaciones por la pandemia. Con motivo de la celebración de la cumbre, el Foro Económico Mundial emite su informe anual de riesgos globales. En dicho informe se alerta de los principales riesgos que deberemos hacer frente en el corto y largo plazo, en base a los resultados a la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales que respondieron 1.200 expertos.

La crisis del coste de vida se presenta como la amenaza más grave a la que nos enfrentaremos en los próximos dos años. El panorama de riesgos a corto plazo está dominado por el incremento del precio de la energía y de los alimentos, catástrofes naturales y confrontación geoeconómica, riesgos que afectan a los más vulnerables, lo que hace incrementar las desigualdades. Esta crisis, más visible en Europa, socava los esfuerzos para hacer frente a riesgos más a largo plazo. En la visión de los riesgos a 10 años, aparecen la incapacidad para mitigar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas. Los 4 riesgos más graves a largo plazo son todos medioambientales.

En el informe advierten sus autores de un peligro particular. “Las crisis concurrentes, los riesgos profundamente interconectados y la erosión de la resiliencia están dando lugar al riesgo de «policrisis», donde crisis dispares interactúan de tal manera que el impacto global supera con creces la suma de cada parte”. Esperemos que los 2.700 líderes de 130 países , que acuden a la cumbre, cuyo lema este año es “Cooperación en un mundo  fragmentado” sean capaces de definir las medidas para afrontar los riesgos que nos  acechan.

El faro de los mercados:

Los mercados de renta variable han mantenido su senda alcista, especialmente en Europa, donde el principal índice Eurostoxx 50 ha alcanzado ya los 4.175, situándose a un escaso 5% de los máximos de los últimos 14 años que se alcanzaron en noviembre de 2021. En lo poco que llevamos de 2023 alcanza ya una revalorización de +10%, mientras que otros índices como el MSCI World o el S&P 500 suben un +5% y un +4% respectivamente.

La rentabilidad del bono americano a 10 años parece haber hecho suelo en la zona de 3,40%, e intenta rebotar hasta el 3,53% actual, aunque todavía presenta rentabilidades muy inferiores al 4,30% que alcanzó en octubre de 2022.

Por su parte, el euro sigue revalorizándose desde los mínimos alcanzados a finales de septiembre de 2022, donde llegó a cruzarse cerca de los 0,95 Eur/Usd, y alcanza ya los 1,08, lo que supone una subida de +13%.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del poeta inglés Alfred Tennyson «Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza.»

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (17/1/2023)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.