Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

El mercado navega en medio de las turbulencias del sector financiero mientras espera nuevos datos de inflación.

El mercado navega en medio de las turbulencias del sector financiero mientras espera nuevos datos de inflación.

La semana:

Aunque tendremos que seguir atentos a la evolución del sector bancario, nuevamente la inflación cobra protagonismo esta semana, y es que el dato de Europa que se publicará el viernes puede empezar a reflejar un importante efecto base. Recordamos que la inflación general ha caído desde un máximo del 10,6 % en octubre de 2022 hasta el 8,5 % en febrero de 2023, y que la invasión de Ucrania empezó ahora hace 13 meses. Gracias a ese efecto base más alto, podríamos ver una nueva caída de los precios hasta acercarse al 7%. Al otro lado del Atlántico también conoceremos el viernes los datos de inflación en EE.UU., donde no se espera demasiada mejora pero sí un ligero retroceso desde el 5,4% al 5,1%, siendo la partida de servicios la única parte de la inflación que podría aumentar por el aumento de los costos salariales.

La inflación sigue siendo el elemento más importante para los bancos centrales, y aunque por supuesto, no desean el colapso del sistema financiero, esta mini crisis bancaria puede ayudar a la consecución de su gran objetivo: que la inflación no se solidifique. Parece claro que las condiciones financieras se están endureciendo, y el coste de capital para los bancos, por lo que para el resto de los agentes económicos también, reduciendo la demanda de crédito, y provocando un menor consumo e inversión. Y todo esto se traduciría en una desaceleración de la actividad laboral. Tendríamos por tanto una recesión en la que se enfriaría el precio de las materias primas, ralentizándose la economía y posiblemente podría controlarse finalmente la inflación. Sobre el papel parece la hoja de ruta, pero cualquier acontecimiento externo podría añadir nuevas variables que lo cambien todo.

Como ya comentamos en ediciones anteriores de esta nota, durante la primera quincena de marzo se produjo la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank, y tan sólo unos días después se desataron las alarmas en Europa con la “caída” del banco suizo Credit Suisse, después de 150 años de existencia. El viernes pasado el mercado volvía a ponerse nervioso, esta vez debido a rumores sobre Deutsche Bank, aunque por ahora se han calmado temporalmente. Tras las fuertes caídas en bolsa sufridas por la entidad financiera alemana, el pasado viernes el banco tranquilizó a los inversores con información adicional sobre su base de depósitos y su situación de liquidez, asegurando que el 76% de los depósitos minoristas estarían asegurados.

¿Será la calma que precede a la tempestad? Esta inestabilidad ha generado una gran desconfianza en la emisión de renta fija en Europa provocando una sequía no vista desde hace tiempo (sin considerar el periodo de Navidad y agosto). Para ponernos en contexto, durante 2023 se emitieron cada semana entre 20.000 y 90.000 millones de euros, pero en los últimos días se han emitido menos de 5.000 millones de euros semanales.

A pesar de este parón en la emisión de deuda corporativa, el mercado parece haberse tranquilizado tras la amortización anticipada del bono AT1 de Unicredit por un importe de 1.250 millones de euros, y los temores a que este tipo de emisiones dejen de ser amortizadas parecen haberse disipado por el momento. Ha sido noticia también la adquisición por parte del banco First Citizens de Silicon Valley Bank, el cual se hará con todos los activos, depósitos y préstamos del banco californiano. Adicionalmente ya se ha estimado que la pérdida del fondo de garantía de depósito americano habría sido de 20.000 millones de dólares.

Impacto:

La semana pasada la UE presentó una iniciativa legislativa contra el “greenwashing”, hecho que ya se había anunciado en 2019 en el marco del Pacto Verde Europeo. Con algunos años de retraso esta Directiva pretende poner fin a las alegaciones medioambientales engañosas y al “ecoblanqueo”, más conocido por el término en inglés greenwashing.

¿Qué es una alegación medioambiental? El Parlamento Europeo considera que una alegación medioambiental es todo mensaje textual, pictórico, gráfico o simbólico, en cualquier forma, incluidas las etiquetas, las marcas comerciales, los nombres de empresas o de productos que, en el contexto de una comunicación comercial, indique que un producto o una empresa cumple alguna de estas condiciones: 1) Tiene un impacto positivo o nulo en el medio ambiente; 2) Es menos perjudicial para el medio ambiente que otros productos o empresas; 3) Ha mejorado su impacto a lo largo del tiempo.

Por tanto, la directiva tratará de evitar que las marcas parezcan más sostenibles de lo que realmente son, aportará información veraz al consumidor a la hora de adquirir productos respetuosos con el medioambiente y permitirá a las empresas a que sus productos sean reconocidos. Parece que está directiva llega después de que muchos consumidores nos hayamos sentido engañados por tanto “ecopostureo” … más vale tarde que nunca.

El faro de los mercados:

El mercado ha ido calmándose en las últimas sesiones del mes de marzo, una vez que ha ido asimilando las noticias correspondientes al sector financiero. La volatilidad empieza a estabilizarse, y prueba de ello es que los principales índices de renta variable se encuentran en niveles similares a los que marcaban al inicio de la semana anterior.

Foto similar la que vemos en los mercados de renta fija, donde el bono de referencia a 10 años del tesoro de Estados Unidos ha conseguido hacer suelo en una rentabilidad en torno al 3,50% y el alemán a 10 años hace lo propio en torno al 2,25%, repitiendo también niveles de una semana para otra.

En divisas, el euro comenzaba el mes de marzo cotizando a 1,06 respecto al dólar americano, pero en las últimas semanas ha ido ganando posiciones hasta el 1,083 eur/usd actual, habiendo incluso intentado acercarse a 1,10 a finales de la semana pasada.

 La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase del escritor canadiense Robin Sharma: “La única forma de mejorar el mañana es saber qué hiciste mal hoy”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (28/3/2023)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.