Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Meta recibe la mayor multa impuesta en Europa por transferencia de datos de ciudadanos europeos.

Meta recibe la mayor multa impuesta en Europa por transferencia de datos de ciudadanos europeos.

La semana:

A principios del mes de mayo la Reserva Federal aumentaba las tasas de interés en 25 p.b hasta el rango 5,00-5,25%, y entonces el consenso de mercado afirmaba que mantendría dichas tasas congeladas hasta la vuelta del verano. El plan era evaluar cuanto había dañado la economía el endurecimiento continuado en la política monetaria, pues la FED no es muy partidaria de una rápida reducción de tipos. Y es que si algo aprendió en la década de los 70 es que no hay que bajar demasiado pronto las tasas de interés, pues el riesgo de sufrir una segunda vuelta de inflación es elevado, y puede ser mucho más devastador que la primera.  

Por tanto, estamos en un punto en el que podría ser igualmente posible un aumento o una reducción de las tasas y todo dependerá de los próximos datos de inflación y empleo, así como de la salud del sector bancario. De hecho, a pesar de que los tipos implícitos de mercado descuentan varias bajadas en lo que queda de año, las encuestas realizadas a gestores para la próxima reunión de la Reserva Federal prevista para los días 13 y 14 de junio, muestran una probabilidad del 25 % de una subida de 25 pb.

Siguiendo con Estados Unidos, la empresa americana Meta, antigua Facebook, ha sido multada con 1.200 millones de euros por transferir datos de ciudadanos europeos a EE. UU. en contra de la legislación comunitaria. Esta multa ha sido impuesta por el regulador de privacidad de Irlanda, y es la mayor multa impuesta en Europa de este tipo. Facebook tiene un plazo de cinco meses para dejar de transferir datos de usuarios entre Europa y EE. UU. y 6 meses para eliminar o mover a Europa los datos de usuarios transferidos a EE. UU. La multa impuesta a Meta supone aproximadamente un 4% del beneficio estimado para la compañía en 2023. Este precedente es un serio aviso no sólo para empresas tecnológicas, sino para miles de empresas que pueden encontrarse en situaciones similares en un tema tan sensible hoy en día como la protección de datos.

En Japón, su principal índice bursátil Nikkei 225 ha superado el nivel de los 31.000 puntos, cota que no alcanzaba desde 1990, antes de que estallara la burbuja financiera e inmobiliaria en Japón que llevó al país a una deflación durante muchos años. A pesar de que la inflación ha vuelto al país, (3,5% interanual), el Banco Central de Japón se mantiene firme en su política económica acomodaticia, a diferencia de los bancos centrales europeos y la Reserva Federal (el tipo de interés oficial de Japón es de -0,10% desde principios de 2016). Todo esto ha ayudado a que el Nikkei 225 lleve una revalorización en el año superior al 20%.

Finalmente, y continuando con los periodos electorales en el continente europeo, este fin de semana tuvieron lugar las elecciones en Grecia. El actual primer ministro y líder del partido Nueva Democracia Kyriakos Mitsotakis (conservador), volvió a ganar como ya hizo en 2019. Aun así, y pese a doblar en votos al segundo partido (Syriza del exprimer ministro Alexis Tsipras), no ha llegado a la mayoría absoluta (46% de votos vs 40,8% obtenidos) y deberá encontrar otros partidos con los que hacer una coalición. Es probable que dicha coalición no se produzca y el país deba volver a votar en unos meses. En tercer lugar se encuentran los socialdemócratas de Pasok-Kinal con un 11,52%, seguidos por el Partido Comunista de Grecia con 7,21%, y la ultraderechista Solución Griega con 4,45%. En caso de ser necesaria una segunda cita con las urnas, se cambiaría el actual sistema proporcional y se aplicaría una prima de 20 escaños más para el partido que haya obtenido más del 25% de los sufragios.

Impacto:

El pasado 16 de mayo España consiguió ser “100% renovable” durante 8 horas seguidas, hecho que supone un hito histórico. Las fuentes de energía renovable procedentes de los parques solares y eólicos abastecieron la demanda de energía de todo el país (47 millones de habitantes), entre las diez y cuarto de la mañana y las seis y veinte de la tarde.

Los informes presentados por Red Eléctrica avalan que España ha continuado liderando las energías renovables dentro del marco europeo, ocupando la segunda posición en el ranking por detrás de Alemania y la tercera plaza por detrás de Alemania y Holanda en el caso de la energía solar. España se sitúa así como la segunda potencia europea en la generación de energía solar y eólica, cerrando el año con un saldo exportador en intercambio de electricidad con los vecinos europeos.

2023 será un año prometedor para la transición energética en España, pues según las estimaciones de Red Eléctrica, por primera vez las energías renovables podrían alcanzar el 50% de la generación eléctrica anual. Estos datos, sujetos todavía a una elevada incertidumbre, prevén que el aporte de la eólica y toda la solar podría llegar al 42%.

«2023 será un ejercicio trascendental para que consolidemos nuestra posición como motor renovable de la Unión Europea», declaraba la presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica.

El faro de los mercados:

Tras varias semanas en los que las que los mercados de renta variable mantenían un movimiento claramente lateral, a mediados de la semana pasada parecían animarse, tanto en Estados unidos como en Europa, en busca de nuevos máximos anuales. Sin embargo, ninguno de los principales selectivos de ambos continentes ha podido superar dichos máximos, y han hecho buenas las resistencias con las que ya se toparon a lo largo del año. En el caso del americano S&P 500 el nivel a batir son los 4.200 puntos (alcanzados en febrero y abril), y en el del Eurostoxx 50 los 4.400 puntos (abril). Tampoco ha podido superar los 2.850 puntos que ya consiguió en febrero el índice global MSCI World. Por tanto, nos mantenemos a la expectativa para ver si los mercados volverán a intentarlo de nuevo en las próximas sesiones, en medio de un difícil entorno en el que el problema con el techo de gasto en Estados Unidos y la debilidad del sector financiero siguen estando presentes.

En renta fija, las tires han repuntado de manera importante esta semana tanto en plazos largos como sobre todo en cortos. El debate sobre el techo de deuda en Estados Unidos y la posibilidad (ya del 25%) de una nueva subida de tipos por parte de la FED, ha hecho que el bono a 2 años del tesoro americano presente una rentabilidad del 4,40%, cuando a comienzos de mes tan solo era del 3,70%. En Europa, el bono alemán a 10 años cotiza a una yield del 2,50%, recuperando terreno desde el 2,20% en el que cotizaba hace solo una semana.

En divisa, el euro sigue perdiendo terreno tras el intento infructuoso de romper la resistencia de la zona 1,11 Eur/Usd, y se deja ya un -3% respecto al dólar, presentando un cambio de 1,076 Eur/Usd, donde parece haber encontrado soporte a lo largo de la última semana.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase de la antropóloga Margaret Mead: «Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar”,

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (23/5/2023)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.