Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Los índices tecnológicos alcanzan máximos de los últimos 12 meses.

Los índices tecnológicos alcanzan máximos de los últimos 12 meses.

La semana:

Los mercados de renta variable volvieron a animarse a finales de la semana pasada, con el sector tecnológico como principal protagonista. El índice tecnológico americano Nasdaq 100, continuó su recuperación después de la debacle del año pasado en el que retrocedió un 33,1%. En casi los 5 meses que llevamos de 2023 la revalorización supera ya el 30%. Sin embargo, existe disparidad de rentabilidades entre las 100 compañías que componen el índice y tan solo un puñado de estas empresas están siendo las responsables de esta importante subida del índice. La compañía Nvidia lleva una revalorización en 2023 que supera el 172%. Le sigue Meta (Facebook) con una subida del 110%. Además, las compañías que más pesan en el índice (Apple, Alphabet, Apple y Tesla) llevan revalorizaciones en torno al 40%. En el otro lado de la moneda hay compañías con importantes caídas como Sirius XM Holdings (-39%) o Moderna (-30%).

En Estados Unidos, el viernes se publicó el dato del Deflactor del Consumo (PCE) americano, una de las medidas de inflación que más de cerca sigue la Reserva Federal. Este indicador repuntó dos décimas, y se situó en el 4,4%. La subyacente alcanzó el 4,7%, una décima por encima del dato anterior, siendo el área de mayor aumento el del sector servicios. Ambos indicadores se situaron ligeramente por encima de lo esperado, incrementando la incertidumbre de cara a la decisión de tipos de interés el próximo mes de junio en EE. UU.

Por su parte, en España el martes se publicó el IPC con una caída mayor de la esperada inicialmente. El IPC preliminar de mayo se situó en el 3,2% desde el 4,1% anterior, y muy por debajo de lo esperado. La tasa subyacente también cayó al 6,1%. España ofrece unos datos de inflación con cifras por debajo de la media europea.

Continuando en clave nacional, este domingo tuvieron lugar las elecciones municipales en toda España, así como las autonómicas en 12 comunidades, además de las asambleas de Ceuta y Melilla y los cabildos insulares. El resultado de estos comicios ha supuesto una vuelta al tablero político en nuestro país. El recuento de las elecciones municipales confirmó como ganador al Partido Popular con un 31,27% de los votos, aventajando al PSOE, que se queda en un 28,37%. En tercera posición estaría Vox con un 7,16% de los votos, duplicando su última cifra, mientras que Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza, sólo obtuvo un 1,34%. El voto de Unidas Podemos se repartío entre el 0,60% de Podemos más IU, el 1,20% de la coalición Con Andalucía y el 0,28% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas.

El Partido Popular ganó las elecciones municipales en seis de las ocho grandes capitales (Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza), obteniendo mayoría absoluta en Madrid, Murcia y Málaga. Así mismo, en las elecciones autonómicas, el partido conservador fue la lista más votada en Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, La Rioja y Cantabria, y además mantiene los Ejecutivos de Madrid, con mayoría absoluta, y Murcia. La participación en las elecciones municipales se situó en un 63,91%, el tercer dato más bajo de la serie histórica. Este mismo lunes, tras conocerse los resultados, el presidente del gobierno Pedro Sánchez adelantó la convocatoria de elecciones generales al 23 de julio.

Impacto:

Ayer día 30 de mayo se reunió el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, donde los ministros debatieron varios aspectos de la propuesta de Reglamento sobre los envases y residuos de envases relacionados con la seguridad de los alimentos y el desperdicio de alimentos. Este Reglamento es de especial interés en este 2023, ya que tanto la actual Presidencia sueca en el primer semestre como la española en el segundo, formarán parte del debate sobre la circularidad de los materiales.

Aunque los porcentajes de reciclaje han aumentado en la UE, la cantidad de residuos generados por los envases crece más rápidamente que el reciclado. Durante los últimos diez años, la cantidad de residuos de envases ha aumentado en más de un 20 %, y se espera que aumente otro 19 % hasta 2030 si no se toman medidas.

Pero no hay que olvidar también que los envases de alimentos y bebidas desempeñan un papel fundamental en la protección y conservación de los productos, la seguridad alimentaria es una pieza fundamental en el sistema alimentario de la UE, la Estrategia “De la Granja a la Mesa” también es un objetivo clave de la sostenibilidad. 

Por todo ello, se considera la propuesta de Reglamento sobre los envases y residuos de envases muy importante al tratar un tema complejo y de gran importancia, ya que debe racionalizar de manera eficiente los sectores de los envases y residuos, la cadena alimentaria, la salud y la seguridad de los consumidores.

El faro de los mercados:

Los principales índices internacionales vuelven a cotizar una semana más (y ya van 9) en niveles muy estables. La revalorización del MSCI World, por poner un ejemplo, tan solo se ha movido en un rango de 70 puntos en los últimos dos meses, es decir, en una estrecha amplitud del 5%, lo que da muestra una vez más del carácter lateral que ha tomado el mercado.

El índice americano S&P 500 o el Eurostoxx 50 siguen un patrón similar, sin embargo, como hemos comentado anteriormente, los índices tecnológicos son la nota discordante esta semana, pues gracias a unas pocas compañías como es el caso de Nvidia, han conseguido romper resistencias, y se sitúan ya en niveles máximos de los últimos 12 meses, recuperando prácticamente toda la caída sufrida el año pasado.

En renta Fija, la semana pasada veíamos como las rentabilidades de los bonos a largo plazo tanto europeos como norteamericanos repuntaban de manera significativa. El bono estadounidense a 10 años subió hasta el 3,86% desde el 3,39% que cotizaba 15 días antes, empujado por la incertidumbre que está generando las negociaciones sobre el techo de deuda. El pasado lunes se alcanzó un principio de acuerdo para aumentar el límite de la deuda durante dos años, y las tires de los bonos han reaccionado inmediatamente relajándose hasta el 3,70% en el caso de Estados Unidos. El acuerdo aún debe ser aprobado por las Cámaras, pero con este arreglo se evitaría que el gobierno de EE. UU. tenga un cierre forzoso a principios de la próxima semana.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase del filósofo Sócrates: «La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (30/5/2023)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.