Nueva subida de tipos en Europa y pausa en Estados Unidos, aunque veremos durante cuánto tiempo.
La semana:
El foco de atención la semana pasada estuvo en las reuniones de las principales Bancos Centrales. En Estados Unidos, después de 14 meses y 10 incrementos consecutivos en los tipos de interés, la Reserva Federal realizó su primera pausa para evaluar la evolución de la economía y el impacto de sus medidas. Esto ya era esperado por el mercado y no sorprendió a nadie. Sin embargo, lo que realmente llamó la atención es que la institución proyecta dos subidas adicionales de tipos de interés a lo largo del año, mostrando claramente una postura más rígida, especialmente después del verano. La FED reconoce que el efecto de sus medidas tomará meses en manifestarse, pero no quiere bajar los tipos demasiado pronto y provocar una segunda ola de inflación, tal como ocurrió en la década de los 70.
En cuanto a la inflación, se pronostica que el dato subyacente terminará el año en un 3,9% en Estados Unidos, una cifra alentadora pero insuficiente para comenzar a reducir los tipos, ya que la FED nunca ha recortado las tasas cuando la inflación está por encima del 3%. Sin embargo, si la tendencia continúa, es posible que a finales de año anuncien una primera reducción para el segundo trimestre de 2024, siempre y cuando la economía no se desacelere bruscamente.
Mientras tanto, los bonos están reflejando un escenario de incertidumbre prolongada y el S&P 500 se acerca a niveles previos al inicio de las subidas de tipos en EE. UU.
En Europa, el BCE subió 25 p.b. tanto el tipo de depósito como el de crédito, según lo esperado, situándose en el 3,50% y en el 4,00% respectivamente. Destacó el tono más duro de la presidenta Lagarde al comentar que es bastante probable que veamos una nueva subida de tipos en la próxima reunión de julio y que todavía queda camino por recorrer. De hecho, el mercado descuenta dos subidas más de 25 p.b. a lo largo de 2023. Mantienen un enfoque dependiente de los datos para tomar decisiones sobre el nivel de tipos y no reinvertirán los principales del programa APP a partir de julio, lo que supondrá reducir el balance del banco en unos 25.000M€ al mes. En cuanto a las previsiones de la economía, al contrario de EE. UU. donde las estimaciones del PIB se revisaron al alza, en Europa se revisaron a la baja ligeramente. También se revisaron al alza las expectativas de inflación, hasta +5,4% en 2023 y +3,0% en 2024. Preocupa la tasa subyacente donde se esperan tasas del +5,1% en 2023 y +3,0% en 2024.
Como consecuencia de lo anterior, la principal referencia para la actualización de las hipotecas de tipo variable en la Zona Euro, el Euribor a 12 meses, ha superado el nivel del 4%. Este índice no se encontraba en estos niveles desde noviembre de 2008, en pleno inicio de la crisis financiera. Si se cumplen las mencionadas expectativas de nuevas subidas de tipos por parte del BCE, también se mantendría la tendencia alcista del Euribor 12 meses, que alcanzó su máximo histórico de 5,50% en octubre de 2008.
Por su parte, el banco central chino ha recortado esta semana sus tipos de interés en 10 puntos básicos hasta el 3,55% en los tipos a un año y hasta 4,20% a 5 años. Estos tipos de interés son los indicadores de referencia de los bancos comerciales chinos, y la medida va encaminada a reactivar una economía China que ha dado muestras de debilidad en mayo, con malos datos de producción industrial y ventas minoristas. Así pues, las autoridades no descartan más medidas en la misma dirección.
Impacto:
Iberdrola, anunció la semana pasada un acuerdo de financiación de 1.000 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los fondos serán destinados a financiar la construcción de proyectos de energía renovable en toda Europa suficientes para abastecer a más de 1 millón de hogares. Se financiarán 22 proyectos de energía renovable en España, Portugal y Alemania (19 plantas solares y 3 parques eólicos terrestres). Se prevé que los proyectos tengan una capacidad instalada total de 2,2 GW, y se espera que la inversión total alcance los 1.700 millones de euros.
El acuerdo forma parte del paquete de financiación del BEI en apoyo de REPowerEU, la estrategia de la Unión Europea de 300.000 millones de euros para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos a través de medidas que incluyen el despliegue de capacidad de energía limpia y renovable.
Estos proyectos se desarrollarán en regiones donde la renta per cápita es inferior a la media europea, por lo que estas inversiones también generarán un impacto social positivo ya que impulsará el crecimiento económico de estas zonas y el empleo.
Iberdrola, considerado líder mundial en emisión de bonos verdes, prevé casi duplicar su capacidad de energías renovables de 2020 a 2025; y durante la próxima década pretende triplicar mediante una inversión de 150.000 millones de euros. En noviembre de 2022, Iberdrola anunció objetivos para alcanzar la neutralidad de carbono en sus plantas de generación de energía para 2030 y para alcanzar el cero neto en toda su cadena de valor para 2040.
El faro de los mercados:
Tras la comparecencia de la FED la semana pasada los mercados de renta variable tuvieron una reacción muy positiva, y la mayoría de los índices globales volvieron a marcar máximos anuales. El selectivo europeo Eurostoxx 50 fue una de las excepciones. Aunque también subió, los comentarios del Banco Central Europeo, todavía empleando un tono duro, y la rebaja en las previsiones de crecimiento para la zona euro, influyeron para que el índice no pudiera superar los máximos ya marcados en el mes de abril (en torno a los 4.400 puntos), y que por el momento funcionan como una gran resistencia.
Sin embargo, esta semana se ha generalizado la toma de beneficios, y casi todos los índices retroceden, dejándose por el camino buena parte de la subida de la semana anterior.
El mercado de bonos ha seguido mostrando una mayor volatilidad de lo habitual, sin embargo, las principales referencias de largo plazo prácticamente repiten los niveles que veíamos la semana anterior. De este modo, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 3,70% y la del alemán a 10 años en el 2,40%.
En divisa, tras varias semanas en las que el tipo de cambio euro/dólar se había anclado en los 1,07 eur/usd, la comparecencia del Banco Central Europeo, anunciando que todavía quedarían varias subidas de tipos, ha hecho que el euro se haya revalorizado con fuerza hasta el 1,095 eur/usd.
La frase:
Y nos despedimos con la siguiente frase del escritor español Santiago Posteguillo: “Cada variable es una posibilidad, cada posibilidad una incertidumbre, cada incertidumbre una oportunidad”.
Resumen del comportamiento de principales activos financieros (20/6/2023)
El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.
Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.