Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Comienza la presentación de resultados del tercer trimestre, mientras el mercado permanece atento a la evolución del conflicto en Oriente Medio.

Comienza la presentación de resultados del tercer trimestre, mientras el mercado permanece atento a la evolución del conflicto en Oriente Medio.

La semana:

La invasión de Ucrania por parte de Rusia puso de manifiesto la importancia de considerar los riesgos geopolíticos en la gestión de activos. La semana pasada, tras los acontecimientos en Oriente Medio, observamos cómo los precios del petróleo experimentaron un vaivén significativo. Justo antes de que se perpetraran los atentados terroristas, el barril de brent caía desde sus máximos en el año de 96 usd/b hasta 84 usd/b, pero inmediatamente después escalaban un 7% hasta los actuales 90 usd/b. En estos momentos, nos encontramos en vísperas de una posible invasión terrestre de Gaza, lo que aumenta el riesgo de una escalada en la tensión que podría extenderse a otras regiones, particularmente a Irán, un país que busca ser un actor político relevante en la región y controla el estrecho de Ormuz, a través del cual se transporta aproximadamente un tercio del petróleo mundial. Además, unas hipotéticas sanciones al país reducirían la oferta de petróleo en un mercado ya deficitario. Estas tensiones podrían alejar a los bancos centrales de sus objetivos de inflación establecidos, lo que podría obligar a alguna subida adicional de las tasas de interés, en un momento en el que el consenso daba por sentado que habíamos alcanzado el punto máximo, y ya se empezaban a descontar próximas bajadas de tipos en primavera de 2024.

Precisamente, el pasado jueves se publicaron en Estados Unidos los datos de inflación correspondientes al mes de septiembre. Mientras que la inflación general se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior, en un +3,7%, y solo una décima más alto de lo que se esperaba, la tasa subyacente se situó en +4,1%, dos décimas por debajo del dato anterior. A pesar de que la inflación parece moderarse, con algunos datos como el precio de los coches usados descendiendo respecto al mes anterior, va a ser complicado que se mantenga el ritmo de caídas de los índices de precios a partir de ahora. La caída del precio del combustible ha sido el que más ha contribuido a lo largo del año en la moderación del alza de precios general, pero como hemos comentado, la escalada de tensión en oriente medio puede hacer que el precio del petróleo siga subiendo, sobre todo si hay intervención de terceros países. En el contexto inmediatamente anterior a este conflicto, el mercado descontaba que no habría subidas adicionales de tipos de interés, pero estaremos muy atentos a cómo evolucionan los mercados y a que decisiones se toman en las próximas reuniones tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo.

Esta semana ha dado comienzo la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre, con los grandes bancos estadounidenses a la cabeza, que han presentado cifras bastante positivas:

  • Wells Fargo ganó 5.767 millones de dólares gracias a los ingresos por intereses (1,48 usd por acción) frente a los 3.592 millones de dólares (86 centavos por acción) del mismo período del año anterior.
  • Citigroup eleva su beneficio hasta los 3.546 millones de dólares. Esto representa un aumento del 2% frente al 3T del 2022 y un 22% más que en el 3T del 2021.
  • JP Morgan ganó un 67% más (4,75 usd por acción), y cierran con un beneficio de 14.500 millones de dólares, frente a los 8.600 millones del mismo trimestre del año anterior. A pesar de estos datos, Jamie Dimon, CEO del banco emitió un mensaje en tono muy prudente, advirtiendo que “dado el contexto económico y político actual, estamos atravesando por el momento más peligroso en décadas».

Precisamente, en un contexto de incertidumbre económica, tasas de interés elevadas, confianza del consumidor moderada y tensiones geopolíticas derivadas del conflicto entre Israel y Hamás, las expectativas empresariales son mixtas. Se espera que el tercer trimestre registre una caída interanual de los beneficios del 0,3%, lo que supondría el cuarto trimestre consecutivo de descenso. Este descenso previsto para el tercer trimestre sería el menor de esta serie de cuatro trimestres, lo que hace albergar cierta esperanza en que el tercer trimestre de 2023 represente el punto más bajo de la caída de los beneficios.

En Europa, el pasado domingo se celebraron en Polonia las elecciones legislativas, en las que se ha logrado una participación récord superando el 70%. El partido más votado ha sido el conservador Ley y Justicia (PiS), que mantiene el gobierno del país desde 2017, con aproximadamente el 36% de los votos. Pero los tres partidos de la oposición sumarían más del 53% de los votos. El partido liberal Plataforma Cívica (PO), sería quién lideraría este pacto tripartito con Donal Tusk como posible nuevo primer ministro. Tusk ya fue primer ministro en Polonia entre 2007 y 2014. Ahora comienzan las negociaciones hasta un plazo máximo de 30 días para que el presidente de la República, Duda (PiS), encargue formación de gobierno.

Impacto:

El pasado 9 de octubre, la Academia sueca de las Ciencias concedió el Premio Nobel de Economía a la estadunidense Claudia Goldin, la tercera mujer en obtener este galardón tras 55 ediciones, y la primera en lograrlo en solitario. La Academia ha reconocido en esta ocasión sus estudios sobre las mujeres en el entorno laboral.

Goldin nació en Nueva York en 1946 y en 1972 obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. En 1990, se convirtió en la primera mujer a la que se le ofreció un puesto titular en el departamento de economía de la universidad de Harvard, donde sigue impartiendo clases hasta el día de hoy. Ese mismo año publicó el libro, “Entendiendo la brecha de género”, donde estudió este fenómeno en el mercado laboral a través de una recopilación de datos históricos en Estados Unidos desde 1820 sobre empleo, ingresos, horas trabajadas y experiencia laboral, así como las aspiraciones laborales de la mujer a lo largo del siglo XX.

En su último libro 2021, «Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad», realizó una investigación de generaciones de mujeres que han intentado equilibrar y conciliar su profesión con la vida familiar, recopilando datos de más de 200 años.

El faro de los mercados:

Semana de calma tensa en los mercados de renta variable, que se sitúan en niveles similares a los de la semana anterior, pero manteniendo datos de volatilidad relativamente altos, con los operadores muy pendientes tanto de la presentación de resultados empresariales como de la evolución del conflicto en Oriente Medio. De esta manera la mayoría de los índices de referencia mantienen subidas en torno al doble dígito en lo que va de año, con el MSCI World subiendo un 10,9%, el Eurostoxx 50 un 8,5% y el selectivo americano S&P 500 subiendo un 13,9%.

En renta fija, los bonos de tesoro de Estados Unidos se acercan a sus máximos anuales (y también de hace más de una década), con el bono a 10 años presentando una rentabilidad de 4,83%, y el bono a 2 años a 5,17%. En Europa, los bonos siguen la misma tendencia cotizando con menores precios, y por tanto mayores rentabilidades, estando el 10 años alemán (Bund) actualmente en una rentabilidad del 2,87%, muy cerca del máximo anual alcanzado hace dos semanas en el 3%.

En divisa, el dólar ha frenado su revalorización frente al euro que le hizo subir un 7% entre los meses de julio y octubre, en los que pasó de cotizar de 1,1275 eur/usd a 1,045 eur/usd. De momento, parece haber encontrado suelo en torno a los 1,05 eur/usd, nivel que lleva actuando como soporte desde hace tres semanas.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase de Albert Einstein: “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas, la paz”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (17/10/2023)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.