Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

La farmacéutica española Grifols se convierte en la última víctima de Gotham City Research

La farmacéutica española Grifols se convierte en la última víctima de Gotham City Research

La semana:

El pasado 8 de enero, con los principales mercados cerrados, la empresa estadounidense de análisis financiero Gotham City Research anunció, a través de la red social X (anteriormente Twitter), que al día siguiente publicarían un informe de análisis de una empresa española que estaba excesivamente endeudada y que sus acciones podrían tener la valoración de cero.

Pronto se dio a conocer que la compañía en cuestión era la farmacéutica catalana Grifols. En el informe publicado por Gotham City Research se acusaba a la compañía española de haber manipulado su deuda así como su resultado bruto de explotación (EBITDA). Tras la publicación, la cotización de las acciones de la compañía se desplomó, y desde entonces la caída supera el 40%.

Grifols no tardó en desmentir lo publicado en el informe y actualmente la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) está valorando la información requerida a la farmacéutica española para analizar las acusaciones vertidas desde la firma estadounidense. Ante esta situación nos preguntamos, ¿qué es Gotham City Research y quién está detrás de la firma?

Se trata de una firma de análisis e investigación financiera creada en 2012 por el estadounidense, de ascendencia coreana, Daniel Yu. Según su fundador, tratan de luchar contra el fraude y atrapar a los estafadores corporativos, tratando de simular al superhéroe Batman. De ahí, que el nombre de la firma sea la ciudad donde reside el personaje de comic: Gotham City. Desde su inicio, Gotham City Research ha realizado doce informes (sin tener en cuenta el de Grifols) contra compañías cotizadas de todo el mundo y solo en dos casos las acusaciones no destaparon ninguna irregularidad corporativa o contable. Por ello, siempre que la firma realiza una publicación nueva suele llamar la atención de muchos, y no solo de analistas financieros.

Uno de los casos más conocidos fue justamente el de una compañía española: Gowex. Se dedicaba a instalar redes de wifi en ciudades de todo el mundo. Algunas tan importantes como la ciudad de Nueva York. Todo parecía indicar que se convertiría en una empresa de éxito española, pero llegó julio de 2014 y Gotham publicó un informe donde demostraba que los ingresos de la compañía estaban inflados. El fundador de Gowex, Jenaro García, en los primeros días trato de desmentir tales acusaciones, pero finalmente reconoció el fraude y pidió perdón públicamente de lo ocurrido.

Hasta ahora hemos comentado las bondades de Gotham City Research pero mientras (según ellos) tratan de luchar contra el fraude y poner a disposición de las autoridades a los supuestos delincuentes, la firma estadounidense se lucra por otra vía. La manera de actuar suele ser siempre la misma. Se posicionan corto en la compañía antes de publicar el nombre e informe acusatorio de las empresas. Es decir, invierten a través de herramientas o productos financieros que se benefician si cae el precio de la acción de la compañía. En el caso de Grifols, con las caídas que sufrió la acción el martes 9 de enero tras la publicación del informe, se estima que la firma estadounidense ganó, como mínimo, más de 10 millones de euros por las posiciones cortas (y que cerró ese mismo día) que tenía de la compañía española.

Dejando al margen consideraciones éticas y morales, puede generar dudas la legalidad de publicar información contra una compañía teniendo una posición financiera previa de la que se va a lucrar. Tal y como tiene construido el sistema Gotham City Research sí es posible, aunque se le podría acusar de manipulación del mercado si se demostrara que la información publicada fuera falsa. Hasta la fecha, Gotham no ha tenido problemas con la ley por sus acciones. 

Ahora debemos estar atentos a la documentación e información que Grifols entregue a la CNMV para confirmar si las acusaciones eran ciertas. Entonces, podremos realizar conclusiones acertadas.

El faro de los mercados:

La semana cerró marcada por el nuevo máximo logrado por el S&P 500, el buen comportamiento de la sesión del viernes permitía al índice cerrar con una subida semana los 1,15% y superar los niveles vistos en las primeras sesiones del año 2022. Por su parte en Europa, el Eurostoxx 50 corregía ligeramente un 0,70% mientras que en las bolsas asiáticas destacaba el débil comportamiento de los mercados relacionados con China que llegaron a acumular caídas cercanas al 3%, afectados por el dato de PIB que se situó en el +5,2%, ligeramente por debajo de lo estimado y que ayudó a incrementar la incertidumbre sobre la salud de la economía.

En los mercados de renta fija hemos visto ligeros repuntes de las rentabilidades, los continuos mensajes de los principales responsables de la Reserva Federal provocaron movimientos en el corto plazo, pero por ahora el mercado sigue apostando por bajadas importantes de los tipos a lo largo del año que dejarían el tipo de referencia del USD en el 4%, aunque la probabilidad de que la primera bajada se produzca en el primer trimestre de 2024 se ha reducido a menos del 50% frente al 80% de la semana anterior.

En los mercados de materias primas se ha producido una ligera corrección en el oro ante la opinión cambiante de cuando se iniciará (y en qué medida) el proceso de bajadas de tipos de interés. Por su parte el crudo Brent se mantenía cerca de los 80 USD por barril, pero la situación en Oriente Medio/Mar Rojo junto a la situación climática en Estados Unidos (frio extremo) están provocando subidas en este inicio de semana.

Hay que destacar que, en el inicio de la temporada de resultados del último trimestre de 2023, éstos han estado un 85% por encima de lo esperado, dato positivo, pero con dos matices, por ahora ha presentado solo el 11% de las compañías del S&P y los beneficios por acción, aunque mejores que las estimaciones, están reflejando las caídas importantes que anticipaba el mercado.

En cuanto a las referencias macro, esta semana estaremos pendientes del Banco Central Europeo que se reúne el jueves y donde no se esperan cambios en la política monetaria. Se conocerán los PMIs tanto de la zona euro como de EE.UU. En este último, además conoceremos datos muy importantes como son el PIB del cuarto trimestre de 2023, el PCE (deflactor de los precios al consumo) y los pedidos de bienes duraderos.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase del filósofo y teólogo danés Soren Kierkegaard: “La paciencia es necesaria, y no se puede cosechar de inmediato donde se ha sembrado”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (23/1/2024)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.