Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Las etapas del ciclo vital en la Mujer

Las etapas del ciclo vital en la Mujer

El tema de la semana:

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo, no queremos dejar de reflexionar sobre las distintas etapas del ciclo vital de las mujeres y los desafíos que enfrentan en cada una de ellas. Desde la infancia hasta la tercera edad, las mujeres atraviesan una serie de experiencias únicas que moldean sus vidas y sus perspectivas. Y como todo en la vida, nos encontramos con noticias muy alentadoras y otros campos sobre los que todavía queda camino por andar.

La Infancia y la niñez: Es cuando la niña desarrolla las áreas cognitivas y el área relacionada con el lenguaje. Los países más pobres del planeta son en los que es más difícil ser niña.

– Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra sus derechos. Las cifras son estremecedoras: más de 4,3 millones estarían en riesgo de padecerla en 2023

– La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, asegura que, en comparación con hace tres décadas, hoy en día las niñas tienen un tercio menos de probabilidades de ser mutiladas. Gracias al mayor programa mundial lanzado en 2008 por el Fondo de Población de la ONU y Unicef, centrados en 17 países africanos.

– Las más de 1.100 millones de niñas de hoy están preparadas para afrontar el futuro. Todos los días, las niñas están rompiendo fronteras y barreras, abordando problemas como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia y el acceso desigual a la atención médica. Las niñas están demostrando que son imparables (Unicef).

La adolescencia: esta etapa se caracteriza por importantes cambios físicos, emocionales y sociales.

– El desarrollo emocional en la adolescencia: exploración de valores y necesidad de apoyo positivo para manejar el estrés- La menstruación en la adolescencia: vital aprender sobre ciclo menstrual, síntomas cuidados y manejar posibles irregularidades y retrasos.

– El embarazo adolescente es una de las principales causas de mortalidad entre las adolescentes y 4 de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años que quieren evitar el embarazo no tienen acceso a métodos anticonceptivos (Unicef).

– En la actualidad hay más de 600 millones de niñas adolescentes en el mundo. Si se las dota de los recursos y oportunidades adecuados, serán la mayor generación de mujeres líderes, innovadoras, emprendedoras y artífices del mayor cambio que el mundo haya visto jamás.


La juventud: esta etapa dura hasta los 25 años y trae estabilidad física, autoconocimiento y autoaceptación.

– Las mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de renta baja, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de acceder a internet.

– Cada dólar invertido en la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes puede generar unos beneficios económicos de hasta 120 dólares, lo que se traduce en una mejora de la salud y un aumento de las oportunidades.


La edad adulta y la madurez: esta etapa dura hasta los 60 años y se caracteriza por estabilidad emocional, desarrollo personal y profesional.

– La menopausia en la madurez: trae cambios menstruales y síntomas físicos y emocionales, llega alrededor de los 50 años.

– Las mujeres facturan, pero menos que ellos. La brecha salarial de género en España es del 28,21%.

– Hasta no hace mucho la menopausia se había mantenido en un discreto segundo plano, pero en los últimos años se ha hablado más abiertamente de la menopausia entre las mujeres y los medios de comunicación. Dando visibilidad a uno de los momentos más críticos en el ciclo de vida de una mujer.


La tercera edad: a partir de los 60 años, cambios corporales y problemas de salud que van apareciendo progresivamente.

– La diferencia en la esperanza de vida de hombres y mujeres es más pequeña cuando las mujeres no tienen acceso a los servicios de salud.

– Las mujeres viven más que los hombres: en la UE, en 2019, la esperanza de vida al nacer de las mujeres era de 84 años y de 78,5 para los hombres, una diferencia de 5,5 años.

A todas estas etapas, hay que añadir la mayor sensibilidad de las mujeres frente a los hombres que hace que sufran más. Pero la sensibilidad tiene ventajas, te ayuda a vivir con mayor intensidad, dejando huella en la memoria de aquellas situaciones maravillosas vividas. Gestionar esta sensibilidad y aprovecharla como oportunidad está en nuestras manos.

El faro de los mercados:

Una semana más, los datos macroeconómicos publicados han permitido que continúe el ciclo alcista en los principales mercados bursátiles. El S&P 500 cerraba el viernes marcando su 15º máximo histórico anual (si ajustamos los precios por la inflación, todavía estaría un 3% por debajo de dicho máximo histórico), y el dato de PCE conocido el jueves, +2,8% y en línea con lo estimado, tranquilizó a los inversores tras la fortaleza que habían demostrado el IPC y el PPI unos días antes. Así, el S&P 500 terminó con una ganancia del 1%, el Euro Stoxx 50 subió un 0,50% mientras que el Ibex 35 se dejaba un 0,65% muy penalizado por el sector de energías renovables que cayó con fuerza.

En los mercados de renta fija vimos unos movimientos acordes con las nuevas referencias macro. El bono a 10 años estadounidense se dejaba un 0,08% de rentabilidad para acabar la semana en el 4,18%, el Bund alemán cedía 5 pbs hasta el 2,36%, mismo descenso de rentabilidad que experimentaba en bono español que termino en el 3,25%. Hay que destacar especialmente el descenso en el tramo más corto de la curva, con un bono a 2 años de EE. UU. que caía 16 pbs para cerrar la semana en 4,53%, tras los máximos anuales vistos unos días antes en el 4,75%.

Los datos macro estadounidenses conocidos en los últimos días como el PCE, el PIB (+3,2% vs. +3,3% estimado), o la confianza del consumidor (106 vs. 114 estimado), aunque fueron buenos, describen una actividad económica que muestra fortaleza, pero no exuberancia al no exceder las estimaciones de los analistas, lo que alejó los temores de que los tipos de interés pudieran demorar aún más el momento de la primera bajada, que en estos momentos el mercado sitúa en el mes de julio.

En este sentido, las palabras del presidente de la FED Jerome Powell ante la cámara del congreso serán escrutadas muy de cerca por la comunidad inversora buscando alguna pista para entender el comportamiento del “banco central” a lo largo de los próximos meses. Junto a la comparecencia de Powell esta semana será relevante la información referente al mercado laboral en EE. UU., el miércoles conoceremos los datos de las encuestas ADP y Jolts y el viernes el dato de nóminas no agrícolas que se espera baje a 190.000 empleos creados frente a las 353.000 del mes anterior.

En Europa la principal referencia la tendremos con la reunión del BCE que se reúne mañana jueves. No se esperan cambios en la política monetaria, pero estaremos muy pendientes de las palabras de Christine Lagarde ya que el mercado está descontando una primera bajada de tipos para el mes de abril, dados los bajos niveles de crecimientos estimados para las dos mayores potencias del continente (recordemos que tanto Francia como Alemania rebajaban sus previsiones de crecimiento para 2024, y este último lo dejaba en un nimio +0,2%).

En cuanto a las materias primas, destacamos la fortaleza del crudo que se mantiene cerca de los 84$ por barril en Europa mientras el West Texas ha superado los 80$. La OPEP+ ha decidido mantener los recortes en su producción para que no haya un exceso de oferta y la reunión del congreso anual del partido del pueblo chino que se inicia hoy podría anunciar medidas de estímulo que pudieran mejorar notablemente las estimaciones actuales sobre el gigante asiático para este 2024. Recordemos que la situación en el Mar Rojo, lejos de solucionarse parece estar complicándose tras el hundimiento de un buque mercante en las últimas horas.

Seguimos leyendo y escuchando mensajes de cautela respecto a las valoraciones de los activos, especialmente de las acciones estadounidenses de gran capitalización, pero lo cierto es que hasta la fecha no han aparecido noticias negativas desde el frente económico. Sin embargo, en el frente geopolítico no podemos estar tranquilos y esas valoraciones podrían dar pie a correcciones de cierta importancia en muy poco tiempo.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase de Martin Luther King, pastor y activista estadounidense, “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol “

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (5/3/2024)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.