Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

La evolución de la inflación sigue marcando el tono de los Bancos Centrales

La evolución de la inflación sigue marcando el tono de los Bancos Centrales

19.03.24

El tema de la semana:

La evolución general de la inflación a nivel global sigue siendo la clara protagonista de los mercados en las últimas semanas, sobre todo por la influencia que pueda tener en las decisiones a tomar en cuanto a tipos de interés por parte de los Bancos Centrales. En general, los últimos datos publicados muestran como la tendencia des inflacionista se ha ralentizado, y cada vez está costando más llegar al deseado nivel del 2%. En la zona Euro, el último dato de IPC mostraba como tanto la inflación general, 2,6% como la subyacente 3,1% bajaban menos de lo que inicialmente estaba previsto (2,5% y 2,9%) respectivamente. En Estados Unidos, el dato publicado el pasado martes ha seguido la misma línea a nivel subyacente, donde se esperaba una caída de dos décimas hasta el 3,7%, pero solo bajó en una hasta el 3,8%. Sin embargo, a nivel general se esperaba que los precios repitiesen en el 3,1%, pero finalmente repuntaron hasta el 3,2%.

En cuanto a Bancos Centrales, Jerome Powell compareció hace unos días ante la Cámara de Representantes y el Senado, y dio a entender que la FED podría empezar a moverse antes de verano, siempre y cuando eso sí, la inflación continúe a la baja de manera sostenida y se consiga contener la subida de precios en torno al 2%. Por el momento, el mercado descuenta que podamos ver hasta tres bajadas de 25 pb cada una durante este 2024, efectuándose la primera en el mes de junio. No obstante, en Estados Unidos la economía sigue mostrando signos de fortaleza, y convive con unos niveles muy reducidos de desempleo, hechos que dificultan la toma de decisiones por parte de la FED, que tiene más complicado argumentar una bajada contundente y rápida de tipos de interés. Por tanto, el mercado podría estar volviéndose a anticipar en sus previsiones de bajadas de tipos, que podrían llegar más tarde y de manera menos intensa de lo previsto.

De hecho, sumando lo anterior a los últimos datos de inflación que se han conocido en marzo (con repuntes a nivel general), hacen que crezcan las posibilidades de que se vean pocas bajadas de tipos de interés a lo largo de 2024. Esto podría limitar a su vez al Banco Central Europeo en su actuación en política monetaria, pues si baja mucho los tipos respecto a la FED, podría perjudicar al euro frente al dólar.

Precisamente el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en su última reunión, y ya son cuatro las ocasiones en las que los ha mantenido inalterados. No obstante, el cambio de tono ha sido claro y desde el BCE están anticipando un punto de inflexión en su política monetaria para antes del verano. Claves en su discurso han sido por un lado la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento en la zona euro (para 2024 se espera un crecimiento del PIB del +0,6%, que contrasta con el +0,8% que esperaban en sus previsiones del mes de diciembre), y por otro, la rebaja en la tasa de inflación prevista para 2024, que esperan se sitúe en 2,3%, cuando hace solo tres meses anticipaban un 2,7%. Sin duda, la normalización de precios del mercado energético ha influido mucho en esta revisión. A partir de 2025 ya esperan tasas de inflación del 2% o inferiores, dentro por tanto de los objetivos de subida de precios del banco central. Ambos cambios de previsiones a futuro favorecen la decisión de bajar tipos de interés. De hecho, Christine Lagarde anunció que el primer movimiento podría venir en junio, y las expectativas de mercado indican que se podrían realizar entre 3 y 4 recortes de 25 pb.

En China, se celebró la reunión anual de política económica donde se trazaron las principales líneas estratégicas a seguir, de cara a apoyar el crecimiento y a recuperar la confianza de los inversores en el gigante asiático. China pretende cambiar su modelo económico hacia industrias más eficientes y productivas. Hasta ahora, su economía se basaba sobre todo en la exportación, las infraestructuras y el sector inmobiliario, y ahora anuncian que cobrarán protagonismo la Inteligencia Artificial, el desarrollo del coche eléctrico y los semiconductores. Respecto a este último, y para combatir además a las fuertes restricciones de acceso a esta tecnología que les está imponiendo Estados Unidos, han anunciado la creación de un fondo especial para la industria de semiconductores dotado con 27.000 millones de dólares.

Adicionalmente, se fijó un objetivo de crecimiento para 2024 del 5%, y se anunció la emisión de 1 billón de yuanes (139.000 USD) en bonos de propósito especial para gobiernos locales, a plazos muy largos.

El faro de los mercados:

La semana pasada se produjo un ajuste entre las bolsas del viejo continente y las estadounidenses que ha reducido la brecha entre las rentabilidades de ambas regiones en lo que llevamos de año. Mientras que el S&P 500 cedía un mínimo -0,13%, el Nasdaq 100 corregía un -1,17%, y por su parte el Ibex 35 subió un +2,80% y el Euro Stoxx 50 lo hacía en un 0,50%. Las bolsas se mantienen con un tono de fondo positivo que se refleja en los bajos niveles de volatilidad actuales, pero a la vez los inversores están muy pendientes de la evolución de los datos macroeconómicos que están siendo muy cambiantes en las últimas semanas.

El mercado de renta fija experimentó un movimiento global muy paralelo, en el que vimos subidas de las rentabilidades de los bonos desde el +0,21% del Treasury a 10 años americano (+4,30%) o el +0,17% del Bund alemán o del Bono español. El mercado tiene como principal indicador los datos de inflación y estos están moviendo la renta fija global al unísono.

En cuanto a las materias primas, ligera toma de beneficios en el oro (-1%) tras haber marcado máximos históricos la semana anterior, con un cambio EUR/USD muy estable cotizando entre 1,088 y un 1,098 a lo largo de la semana. Los mayores cambios los vimos en el precio del crudo, el Brent se revalorizó un 4% por varios motivos entre los que destacan i) el informe de la AIE que estima una ligera mejora en la demanda para 2024 lo que deja la producción actual en niveles insuficientes, ii) el acuerdo de la OPEP+ para mantener los recortes de producción actuales en 2 millones de barriles al día hasta mediados de año y iii) los ataques a varias instalaciones petroquímicas rusas que podrían afectar a los volúmenes de derivados del petróleo disponibles a nivel mundial.

Tras una semana intensa en cuanto datos macroeconómicos, en la actual volveremos a contar con referencias importantes para los inversores. Destaca la reunión mensual de la FED en la que el miércoles comunicarán que se mantienen estables los tipos de interés, pero en la que se anunciarán sus revisiones de las principales magnitudes económicas. En Estados Unidos también se conocerán los datos de los PMIs manufacturero y de servicios, para los que se espera una ligera corrección, pero manteniéndose en zona de expansión. En Europa el dato del IPC será monitorizado de cerca para ver cómo podría evolucionar en los próximos meses, al ser información clave de cara al inicio de los futuros recortes de tipos por parte del BCE.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase del historiador Thomas Fuller: “Nunca reconoceremos el valor del agua hasta que el pozo este seco”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (18/3/2024)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.