La India, un gigante en crecimiento
26 de marzo de 2024
El tema de la semana:
La India es el séptimo país más grande del planeta y cuenta con el mayor número de habitantes, más de 1.400 millones de personas a finales de 2023. La importancia de estos datos es la relación directa que tienen con la evolución económica y social experimentada en el país en lo que llevamos de siglo XXI, y que la han convertido en la quinta potencia económica mundial. Hay que añadir también que según las estimaciones actuales de los grandes organismos internacionales (FMI o el Banco Mundial), se convertirá en la tercera potencia económica mundial antes de 2030 año en el que se estima supere los 1.500 millones de personas.
Las estimaciones sobre el PIB de la India indican que crecerá por encima del 7% en los próximos años, niveles ya vistos en 2023. Esta fortaleza es el fruto de las reformas llevadas a cabo por el actual gobierno que en mayo opta a su tercer mandato consecutivo. El Primer Ministro, Narendra Modi, es actualmente el jefe de gobierno mejor valorado y los resultados de los comicios regionales de 2023 vaticinan que su partido saldrá vencedor en las elecciones presidenciales, lo que daría paso a cinco años más de reformas y estabilidad política y social.
Tras la victoria lograda hace 10 años, Modi inició una serie de reformas que han dotado a la India de un marco regulatorio muy favorable para todo tipo de inversiones. Promulgó leyes en sectores tan dispares como el financiero, la propiedad inmobiliaria, la energía o el mercado laboral entre otros, dejando una estructura de poderes totalmente independientes especialmente entre el legislativo, el económico (Banco Central) y el gubernamental, lo que ha permitido atraer a la inversión extranjera, convirtiéndose en la gran alternativa real a China.
La India ha conseguido mantenerse al margen de las principales tensiones geopolíticas, consiguiendo mantener relaciones bilaterales con las principales potencias mundiales sin cerrarse ninguna puerta. Además, cuenta con unos recursos propios más que suficientes para que su crecimiento no se vea afectado por la dependencia del exterior. La única excepción es el petróleo, materia prima de la que es totalmente dependiente de terceros, pero para minimizar esta situación se han llevado iniciativas para acelerar la expansión de las energías renovables a la par que analiza otras alternativas, lo que logrará ir reduciendo progresivamente esa dependencia. Por relativizar dicha dependencia, hoy en día el volumen de las importaciones de crudo es inferior a la de las exportaciones de servicios de IT.
Son numerosas las ventajas competitivas con las que cuenta la India frente a otros países emergentes de cara a atraer inversores, destacando: 1) la población, con una edad media de 28 años, es creciente y la media de hijos por mujer está en 2,05, muy por encima de los países desarrollados. 2) El PIB per cápita es de tan solo 2.250 USD lo que lo hace muy competitivo a nivel salarial. 3) A diferencia de otros países emergentes, la industria local está muy diversificada, destacando los sectores financieros, de consumo discrecional, tecnología, salud, materiales e industria.4) El crecimiento económico está liderado por el consumo interno, lo que supone una menor dependencia del exterior. 5) La presencia del capital público en la empresa local es de las más bajas a nivel mundial, con una participación cercana al 10%, 6) En los últimos 35 años la India no ha sufrido ninguna crisis, ni política ni de divisa, al contrario de lo que ha ocurrido a la mayoría de emergentes.
A nivel empresa, la India cuenta con una gran variedad de compañías altamente diversas y rentables lo que le permitirá afrontar el próximo ciclo económico con un nivel de apalancamiento muy reducido, lo que garantiza poder afrontar las inversiones necesarias para asegurar un sólido crecimiento. Además, cuenta con un sistema financiero muy fuerte y saneado que, junto con el compromiso gubernamental en el desarrollo de las grandes infraestructuras del país permitirán acelerar aún más ese crecimiento. Importantes compañías como Vinci o Ferrovial ya han realizado importantes inversiones en la India.
Desde el punto de vista del inversor, el mercado bursátil indio es actualmente el cuarto más importante con una capitalización de mercado de 4,3Trn USD, mercado que ya cuenta con una base inversora local y creciente de más de 80 millones de personas, lo que asegura un flujo recurrente en su mercado de valores, que se ve reflejado en el buen comportamiento de sus dos principales índices bursátiles, el Sensex y el Nifty.
Como conclusión podemos decir que la India es actualmente la potencia emergente más importante, que cuenta con un marco político, económico y paz social inmejorables (fuerte demanda minorista local, inflación moderada, tipos de interés estables y unas reservas de divisas considerables) para lograr un crecimiento sin igual en los próximos años/décadas. Los contras a los que se enfrentará son reducidos, pero no despreciables. Geopolíticamente hablando, la India se encuentra rodeada por China y Paquistán con los que históricamente ha tenido disputas y que podrían desencadenar en conflictos internacionales y, por otro lado, una estructura social de castas y diferencias considerables de género, que en el caso de no repartirse correctamente el beneficio generado por ese crecimiento económico entre todas la sociedad, pudiera dar lugar a una tensión social que dé al traste con ese panorama tan envidiable desde muchos puntos de vista.
El faro de los mercados:
Positiva semana para los mercados de renta variable en la que el Ibex 35 volvió a destacar con una subida del +3,26%, por encima del +2,98% del Nasdaq 100, del +2,29% del S&P 500 o del +0,90% del Euro Stoxx 50. El dinero sigue entrando en los activos de riesgo, lo que permitió al S&P marcar su 18º máximo histórico en lo que llevamos de 2024. El indicador de volatilidad VIX se mantiene en niveles muy bajos lo que puede estar aumentando el estado de complacencia de unas bolsas inmersas en un espiral positiva desde hace ya cinco meses.
En los mercados de renta fija volvimos a ver un movimiento en paralelo al de la renta variable, es decir, dinero entrando en la deuda lo que provocaba un ajuste en las rentabilidades de los bonos a nivel global. El retorno del bono a 10 años alemán cedía 12 p.b. en la semana para quedarse en el +2,24%, el español lo hacía en 9 p.b. hasta el +3,15% y el treasury estadounidense se quedaba en el +4,22% tras ceder 8 p.b. en los últimos cinco días.
Por lo que respecta a las materias primas, se podría decir que vivimos una semana de transición si solo nos fijamos en la evolución intersemanal, ya que el Brent subió únicamente un +0,10% y el oro lo hizo en un +0,40%. Pero no fueron unas sesiones tranquilas: el Brent marcó su máximo anual en 87,70 USD por barril para cerrar en 84,43 USD y el oro volvió a marcar un máximo histórico en 2.222,39 USD por onza, pero cerró en 2.164 USD. Las caídas están parcialmente justificadas por el fortalecimiento de la divisa estadounidense que se ha situado muy cerca de los mínimos del año en 1,08.
La principal explicación a estos comportamientos la tenemos en los datos macroeconómicos. La referencia de la pasada semana en Europa fue el dato del IPC de la zona euro que fue de un +2,6% tal y como estimaban los expertos, Europa se acerca cada vez más a ese objetivo del +2% de inflación, pero se debe a la debilidad de la economía europea que apenas está creciendo, el inicio del movimiento acomodaticio por parte del BCE está cada vez más cerca de iniciarse. Por su parte, en EE.UU. hubo varios datos de referencia, las ventas de viviendas de segunda mano experimentaron un fuerte rebote, 4,32 millones frente a los 4 millones estimados, también se conocieron los PMIs, más o menos en línea con lo esperado, mientras el manufacturero se situaba ligeramente por encima de las estimaciones, el de servicios se quedaba justo por debajo. Pero lo que justificó todos los acontecimientos, fue la reunión de la FED que decidió mantener los tipos de interés sin cambios, y que reafirmaba su previsión de que se producirán tres bajadas de 25 p.b. en el tipo de interés de referencia en 2024, a pesar de elevar ligeramente sus previsiones de crecimiento e inflación para los próximos años.
Esta semana deberemos de prestar atención a la confianza del consumidor en EE.UU. que conoceremos esta tarde. Un dato claramente por encima podría poner en duda que la inflación mantenga la senda prevista de corrección en el corto plazo. También se revisará el PIB estadounidense del cuarto trimestre de 2023. Aquí, igualmente un dato mayor al +3,2% podría reactivar las alarmas en cuanto a la evolución de la inflación. Además, a lo largo de la semana hablarán los máximos responsables del BCE y de la FED que podrían seguir dando pistas del cuándo y del cuánto de sus próximas decisiones de política monetaria.
Y nos despedimos con la siguiente frase de Stephen Hawkin, físico teórico y cosmólogo británico, «Todos somos diferentes. No hay nada parecido a un ser humano estándar o típico. Pero compartimos el mismo espíritu humano. Lo importante es que tenemos la capacidad de crear».
Resumen del comportamiento de principales activos financieros (25/3/2024)
El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.
Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.