Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

La oportunidad de inversión en la rehabilitación integral de edificios para la mejora de la eficiencia energética.

La oportunidad de inversión en la rehabilitación integral de edificios para la mejora de la eficiencia energética.

9 de abril 2024

El tema de la semana:

Actualmente nos encontramos en un contexto mundial, en gran parte liderado por Europa que, en materia de sostenibilidad se caracteriza por un enfoque ambicioso hacia la protección del medio ambiente y la mejora de las condiciones sociales. Es por ello por lo que, la Unión Europea ha implementado políticas y regulaciones para abordar una variedad de temas, entre ellos, la mejora de la eficiencia energética.

Existen distintas escalas en las que enmarcar el tema de la mejora de la eficiencia energética: la escala territorial, en la que la optimización de los recursos y el uso compartido de fuentes de energía renovable se ha convertido en una necesidad global. La escala urbana, en la que las ciudades desempeñan un papel fundamental en las tareas pendientes para la mejora de la eficiencia energética, siendo responsables del 70% de las emisiones globales y ocupando únicamente el 3% de la superficie terrestre. Y la escala de la edificación de las mencionadas ciudades, en la que los edificios generan 1/3 de las emisiones de CO2 y sólo en España, 4 de cada 5 edificios (82%) son ineficientes desde el punto de vista de la calificación energética, por lo que parece razonable exigir que los mismos cumplan con las condiciones de sostenibilidad que, a medio plazo, se requieren.

La eficiencia energética en edificios no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también ofrece numerosas ventajas financieras. Al reducir el consumo de energía, los propietarios pueden experimentar una disminución significativa en los costos operativos a largo plazo, lo que aumenta la rentabilidad y el valor del activo inmobiliario. Asimismo, la implementación de tecnologías y prácticas de eficiencia energética puede aprovechar una serie de incentivos gubernamentales y financieros.

Es por ello por lo que las instituciones europeas se han planteado tomar medidas para llegar a la neutralidad climática en 2050. Entre muchas otras, destacamos el Objetivo 55, el cual establece cómo transformará la UE los objetivos climáticos en legislación. Para lo que se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990. El paso dado en las instituciones europeas con la aprobación de los instrumentos que han de regir la consecución de los propósitos del paquete de medidas Objetivo 55, pone el foco en la importancia de abordar la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público y privado, fijando unos plazos concretos para la consecución de los objetivos que mejoren el modelo tradicional seguido hasta ahora.

Aun con la llegada de fondos del plan Next Generation que están gestionando las Comunidades Autónomas y con los incentivos fiscales que, a nivel de Gobierno central, se proponen para estimular la acción de los propietarios del tejido edificatorio, parece claro que la amplitud de la actuación hará necesaria la concurrencia de otros inversores que participen en el proceso. Además de los requisitos normativos, la mejora de la eficiencia energética se está convirtiendo en un criterio básico de elegibilidad para la adquisición de activos inmobiliarios, ya que los inversores buscan cada vez más oportunidades que promuevan la sostenibilidad y la responsabilidad social. Hasta ahora, la rehabilitación integral de edificios y la mejora de las medidas activas y pasivas ha supuesto una necesidad de inversión muy importante para los propietarios, que recuperan dicha inversión a través de la amortización que se produce por el ahorro en la factura energética y en la carga fiscal. Este proceso, si quiere acometerse con la diligencia debida, debe buscar fuentes alternativas a la financiación tradicional.

La participación de inversores en este proceso global supone un reto para los expertos en asesoramiento financiero, que haga posible una concentración de esfuerzos en abrir el mercado de las inversiones de impacto hacia objetivos de mayor compromiso social.

Fuente: Guía vecinal de rehabilitación. CSCAE. Noviembre de 2023.

El faro de los mercados:

La renta variable global sufrió su primera semana de ventas medianamente significativas en 2024. El Ibex 35 y el Nasdaq 100 se dejaron un 1,45%, el Eurostoxx 50 un 1,25% y el S&P 500 un 0,95%. Las caídas pudieron ser mayores pero los inversores volvieron a reaccionar con compras tras conocerse unos buenos datos de empleo en EE.UU. que ratifican, una vez más, la buena salud de la economía estadounidense.

En los mercados de renta fija se produjo el movimiento contrario, es decir, venta de bonos que provocaba la subida de la rentabilidad de estos. En este caso, el movimiento fue más pronunciado en la deuda estadounidense cuyo bono a 10 años subía 18 p.b. hasta el 4,38%, marcando un máximo anual en 4,43%, nivel no visto desde noviembre. En Europa las subidas de las tires fueron algo menores, entre 9 y 12 p.b., el Bund alemán a 10 años da una rentabilidad del 2,40% y el Bono español un 3,24%.

En cuanto a las materias primas, subidas nuevamente destacables, entre ellas las del oro y la del petróleo. El oro cerraba el viernes a las puertas del máximo histórico que marcaba en esa sesión (2.329$/oz vs 2.330$/oz), algunos bancos centrales serían los que están detrás de esta marea de compras para reforzar sus reservas estratégicas. En cuanto al crudo, el viernes cerraba el Brent en 91,2$/b, ligeramente por debajo de los máximos de la semana y en niveles no vistos desde octubre, la creciente tensión en Oriente Medio espolea las compras ante posibles interrupciones en el suministro.

La justificación al comportamiento de los activos la tenemos en los datos macroeconómicos conocidos a lo largo de la semana. En líneas generales se situaron por encima de las estimaciones, como los datos del ISM, la previsión del PIB de la FED de Atlanta para el primer trimestre del año (+2,8% vs +2,3%), los PMIs de Europa y China o el IPC de la zona euro. Pero lo que realmente afectó durante la semana fueron los muy buenos datos de empleo en EE.UU., se crearon más de 300.000 nuevos puestos de trabajo cuando el mercado estimaba 212.000, además, esa fortaleza del empleo no se vio afectada vía subida de salarios, cediendo la tasa de desempleo hasta el 3,8% (3,9% anterior).

Los inversores están calibrando por un lado la fortaleza de la economía y por ende, cuanto más se podría extender el ciclo positivo actual y al mismo tiempo se analiza el impacto que esta solidez económica pueda tener en las decisiones de los bancos centrales. De hecho, el mercado ya está descontando que en 2024 no se lleguen a producir tres bajadas de 25 p.b. en los tipos de interés en EE.UU. ya que factores como la subida de los costes de los combustibles, un entorno geopolítico muy complicado (Irán está ganando enteros para entrar de lleno en la guerra entre Israel y Hamas), junto a esa fortaleza económica, podrían acabar provocando un repunte en los niveles de inflación y así truncar, especialmente, las previsiones de la FED.

En la presente semana no tendremos referencias importantes hasta mañana miércoles cuando se conozca el IPC en EE.UU., se espera un dato del +3,4% frente al 3,2% anterior, por el contrario, la inflación subyacente retrocederá una décima hasta quedarse en el 3,7%. El jueves se reúne el BCE que no cambiará su política monetaria, pero sí que podría dar pistas de cuando se produciría su primer movimiento. El mismo jueves conoceremos el informe mensual de la OPEP para el que tampoco se esperan sorpresas, mantendrá su posición en cuanto a los recortes de producción hasta el mes de junio. A lo largo de la semana contaremos con numerosas comparecencias de miembros relevantes de la FED y el BCE que servirán para intentar predecir sus movimientos futuros, y lo más importante de la semana, a partir del viernes día 12 de abril comienza la campaña de resultados correspondientes al primer trimestre, presentarán entre otros Citigroup, Wells Fargo, BlackRock o JP Morgan que mostrarán la salud del sistema financiero.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase del escritor y motivador inglés Simon Sinek “La genialidad radica en la idea, pero el impacto proviene de la acción”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (8/4/2024)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.