Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

España se enfrenta a la baja natalidad y el envejecimiento, pero compensa con alta inmigración

España se enfrenta a la baja natalidad y el envejecimiento, pero compensa con alta inmigración

7 de mayo de 2024

El tema de la semana:

En el verano de 2023 el multimillonario Elon Musk tuiteó: «El colapso de la natalidad es, con diferencia, el mayor peligro al que se enfrenta la civilización», al confirmar que acababa de ser padre de gemelos, su noveno y décimo hijos.

Si observamos la tasa de natalidad en España, es una de las más bajas entre los países de la OCDE, alrededor de 1,2 hijos por mujer, y muy lejos de la tasa de reposición natural fijada en 2,1. Según el centro Nacional de Estadística (INE) en 2008 nacieron en España 520.000 niños. En 2022 esta cifra fue de 330.000, y durante este tiempo las defunciones han oscilado entre las 400.000 y 450.000 de 2021.

La situación y perspectiva serían dramáticas si no fuera porque España aún es atractivo como receptor de población de otros países. En los últimos datos publicados correspondientes a 2022, el saldo migratorio de España con el exterior fue positivo en 727.005, el más elevado en 10 años. Cifras muy simulares a las que se esperan para 2023, donde la población total española aumentó en un 1,2% respecto a 2022, hasta alcanzar los 48.592.909. Los pronósticos apuntan a que seremos 50 millones a finales de 2027. Este incremento se ha debido en su totalidad al incremento de personas nacidas en el extranjero

En España, ante la disyuntiva de fomento de la natalidad o fomento de la inmigración, parece claro que los planificadores se han decantado por fomentar una inmigración que revitalice la decrépita estructura poblacional del país. Esta fórmula es más sencilla y tiene efectos inmediatos. Y es que España cuenta con una gran ventaja que no poseen otros países, que es compartir una afinidad cultural, religiosa y lingüística con Iberoamérica, El 50% de los ocupados de origen extranjero son de este continente, que cuenta con una población de 600 millones de habitantes. Muchos de estos habitantes son jóvenes deseosos de forjarse un futuro que no encuentran en países con altas tasas de inseguridad y falta de oportunidades. Un drama para los países de origen porque quien emprende una nueva vida fuera de su país de nacimiento suelen ser los más capaces, decididos y preparados, por lo que esta esta fuga deja efectos muy negativos en las sociedades que dejan atrás. Y es que los países, cada vez más, van a competir por atraer mano de obra cada vez más escasa a causa de los cambios demográficos. Un ejemplo claro es Japón, un país que pierde 1 millón de personas al año de fuerza laboral, y que históricamente ha sido renuente a la inmigración, está planeando aumentar significativamente su número de trabajadores extranjeros. Actualmente con 2 millones, el país tiene la ambición de aumentar esta cifra a 10 millones durante la próxima década.

Una de las consecuencias de tener una población envejecida y bajas tasa de fecundidad es la sostenibilidad del sistema de pensiones, un sistema que cuando fue creado contaba con 4 trabajadores por jubilado. Hoy, el ratio es de 2,4. Para ponerlo en contexto, y según datos oficiales, los nacidos fuera de España representan el 20% de la población activa, a pesar de no superar el 13,3% de la población total, y reciben el 1,6% de las pensiones contributivas. Y es que sin la mano de obra que viene a España el Sistema Público de Pensiones sería insostenible. Con las dinámicas actuales las pensiones alcanzarán su mayor tensión cuando las personas que ahora tienen 40 años se jubilen. Para entonces seremos el país de Europa que más gastará en pensiones en 2050. Además, y no hay que olvidarlo, la insolidaridad intergeneracional que supone dejar a las generaciones futuras una deuda que supera el PIB en mucho para mantener el nivel de vida actual.

Por último, sería deseable que, con una marcada escasez de mano de obra en muchos países debido a los cambios demográficos, los hogares se vean beneficiados con un menor riesgo de desempleo y un aumento de los ingresos y salarios reales. Esto sería algo similar, aunque guardando las distancias, a los efectos que experimentaron los trabajadores que sobrevivieron a la Peste Negra en Europa occidental en el siglo XIV.

El faro de los mercados:

Cerramos una semana cargada de importantes datos macroeconómicos entre los que destacaron la reunión de la FED y los datos de empleo en EE.UU. y que comentaremos más adelante. En cualquier caso, el impacto en los mercados a ambos lados del Atlántico han sido una vez más diferente, mientras que en Europa que los tipos de interés se mantengan elevados por más tiempo afectó negativamente el Ibex 35 se dejaba un 2,7% en la semana y el Euros Stoxx 50 un 1,7%), por su parte las bolsas estadounidenses cerraban la semana con ligeras ganancias, apuntándose el S&P 500 un +0,55% y un +1% el Nasdaq 100. Los resultados empresariales, que siguen con la buena marcha en EE.UU. podrían haber sido la causa principal de la disparidad de comportamientos.

El comportamiento de los mercados de bonos sí que fue en paralelo, y las referencia a largo plazo de la deuda estadounidense, alemana y española cedían respectivamente 15, 9 y 11 p.b. para cerrar la semana en rentabilidades del 4,5% el Treasury, en el 2,49% el Bund y en el 3,25% el Bono. La interpretación de este comportamiento sugiere que algunos participes del mercado estaban anticipando comentarios aún más restrictivos por parte de la Reserva Federal.

En el segmento de los activos alternativos, el oro sigue con fuerza y recuperaba los 2.300$/oz y sin noticias destacables sobre la industria, por lo que interpretamos que siguen produciéndose compras por parte de algunos bancos centrales que quieren incrementar el peso de este activo entre sus reservas estratégicas. Por lo que respecta al petróleo, la semana experimentó una relajación importante de los precios, el Brent cerraba en 82,80$/b, con casi un 8% de caída, siendo la principal causa la relajación de las tensiones entre Irán e Israel.

En referencia a la macroeconomía, tuvimos una semana intensa en cuanto a datos de los que merece la pena reseñar que, en China la situación de debilidad económica se mantiene con unos PMIs flojos aunque ligeramente por encima de la zona de expansión. En Europa se publicó i) el dato del IPC totalmente en línea con lo esperado (+2,4%) y muy cerca del objetivo del 2% del BCE ii) el PIB de la eurozona que sorprendía positivamente, pero manteniéndose en niveles muy bajos, +0,4% frente al +0,2% estimado, y iii) la tasa de desempleo se mantuvo en el 6,5%.

Por su parte en EE.UU. conocimos varias referencias importantes que en su conjunto sugieren que la economía sigue muy fuerte pero que podría estar perdiendo cierta tracción, especialmente en materia de empleo que desacelera su capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo, pero que a su vez se ve afectado por unos niveles de precios y sueldos que por el momento parecen no perder tracción. Este es el motivo principal por el que la FED cambió su discurso, podría incluso producirse una o ninguna bajada de tipos en 2024 (frente a las 3 que indicaba el discurso oficial del banco central) por la persistencia de unos precios elevados y que no terminan de acercarse a los niveles deseados. La segunda maniobra del organismo fue anunciar que reduce drásticamente la velocidad de reducción de su balance, vendiendo alrededor de un tercio de los bonos que vende actualmente (95.000M USD) a partir del mes de junio, lo que garantiza unos niveles de liquidez más elevados en la economía y que fue el factor clave para que las bolsas retomaran la senda de las compras. Y todo ello a pesar de que otros datos como los PMIs, los costes laborales, la tasa de desempleo o la confianza del consumidor defraudaran las expectativas creadas.

En los próximos días las referencias macroeconómicas no serán demasiado relevantes: en China se conocerá el PMI Caixin junto a los niveles de exportaciones e importaciones, en Europa se publicará el PMI de servicios, las ventas minoristas y las actas de la última reunión del BCE, mientras que en EE.UU. lo más destacado serán las expectativas de la Universidad de Michigan. Por ello, la atención de los inversores se centrará en la campaña de resultados empresariales.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase del geógrafo y escritor, Jared Diamond: “Quizá nuestra principal distinción como especie es nuestra capacidad, única entre los animales, para tomar decisiones contraevolutivas”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (6/5/2024)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.