Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

El volante mágico de la electrificación

El volante mágico de la electrificación

El volante mágico de la electrificación

¿Qué coche conduces?

Supongamos que fuiste al trabajo en coche esta mañana. Salvo que fueses en coche híbrido, que dejaremos de lado por ahora, lo habrás hecho o en un coche con un motor de combustión interna tradicional (CIT) o un vehículo eléctrico (VE). El coche de CIT, por supuesto utiliza combustibles fósiles (petróleo) para obtener energía, mientras que el VE funciona con electricidad. No te sorprenderá que, si esta electricidad proviene de fuentes renovables como la energía solar, cambiar a un EV reduce la necesidad de combustibles fósiles. Sencillo.

Ahora bien, probablemente esperarías que conducir al trabajo en un EV requerirá la misma cantidad de energía que conducir al trabajo en un coche CIT; al final es exactamente el mismo viaje el que estás haciendo con ambos tipos de vehículos. Pero ésta es la parte mágica. Lo que realmente sucede es que cuando cambiamos a un VE, la cantidad de energía primaria necesaria para conducir al trabajo se reduce drásticamente. La energía primaria básicamente significa energía en su «forma cruda».

La guerra contra el desperdicio

La drástica reducción de la energía primaria necesaria para conducir un VE se puede explicar de manera bastante simple: el sistema de energía actual basado en combustibles fósiles es súper ineficiente. Solo un tercio de la energía primaria (cruda) que entra al sistema energético se usa realmente para tareas como conducir al trabajo. Dos tercios se desperdician, desapareciendo en el éter para no volver a ser vistos. No es así con la electricidad. Esto se debe a que la electricidad es mucho más eficiente y mucho menos derrochadora.

Usemos nuevamente el ejemplo del coche: al cambiar a un VE (de fuentes renovables) la energía primaria que se requiere para cargarlo es un 75% que la necesaria para alimentar un coche tradicional. La misma lógica se aplica a casi todo, incluso a cambiar a una bombilla LED en tu cocina. Y lo más importante, nada de tu experiencia ha cambiado: tu cocina está tan iluminada como lo hubiera estado con una bombilla de filamento alimentada por carbón.

Aplicando el mismo concepto a todos los aspectos de la vida, si cambiásemos todo a electricidad basada en energías renovables hoy, sólo requeriríamos un tercio de la demanda actual de energía primaria, porque la electricidad es mucho más eficiente.

¿Por qué importa?

Desafortunadamente, incluso organizaciones influyentes como la Agencia Internacional de la Energía (IEA) asumen que toda la energía incorporada en los combustibles fósiles que quemamos hoy necesita ser reemplazada por una cantidad equivalente de energía renovable. Este no es el caso, ni siquiera de cerca. Esto es a lo que Michael Liebrich y Saul Griffith* se refieren como «la falacia de la energía primaria».

No incluir esta realidad en los modelos económicos tiene efectos secundarios muy importantes ya que cambia todo, desde el pronóstico de la rapidez con la que alcanzaremos las emisiones netas cero, hasta cómo se asigna el capital para abordar el cambio climático. Probablemente sea el mayor factor impulsor detrás de la descarbonización del que muy poca gente es consciente.

Si un mundo electrificado requiere sólo un tercio de la «demanda de energía primaria» actual, entonces esto es una buena noticia: a medida que la electrificación se acelera, la necesidad de combustibles fósiles debería disminuir exponencialmente (y también debería disminuir la demanda de combustibles fósiles).

Este es el efecto mágico del volante de la electrificación.

*Saul Griffith es el autor del libro “Electrify: An Optimist’s Playbook for Our Clean Energy Future”. Michael Liebrich es el autor del podcast “Cleaning Up”.

El faro de los mercados:

Terminamos una nueva semana con subidas en las bolsas mundiales impulsadas por los buenos datos macroeconómicos y el continuo apoyo de los resultados empresariales (veremos qué pasa con los de Nvidia que publica en unos días). Con este panorama de fondo, los mercados estadounidenses cerraron con subidas del +2,1% para el Nasdaq 100 y del +1,5% para el S&P 500. En Europa, mientras el Ibex era capaz de seguir el ritmo y se anotaba un +2%, el EuroStoxx 50 se veía afectado por varios pesos pesados (como Infineon -2,6%) y cedía un -0,4%. Los titulares más destacables son los nuevos máximos históricos alcanzados en varios índices a lo largo del planeta, como el del Dow Jones que el viernes superaba los 40.000 puntos por primera vez o el Dax que tocaba los 18.847 puntos.

En los mercados de deuda se vio cierta estabilización de niveles con una ligera excepción en EE.UU. donde el coste de la deuda cedía al conocerse el dato del IPC. Si bien el +3,4% publicado (dato definitivo y esperado por los analistas) está todavía lejos del objetivo del +2% que tiene la FED, rompió la racha de tres meses consecutivos con datos más elevados que las estimaciones y regresaba a la paulatina tendencia de moderación que es lo que ha llevado a pensar que la FED podría mantener su objetivo anual de hasta tres bajadas de 25 p.b. en 2024. Así, el Treasury a 10 años terminaba en el 4,42% (4,5% anterior), el Bund lo hacía en el 2,52% y el Bono Español a 10 años en el 3,28%, prácticamente sin cambios en la semana. Por su parte el mercado descuenta en estos momentos que la FED llevará a cabo dos bajadas de los tipos de interés en 2024, produciéndose la primera de ellas en septiembre. Antes de conocerse el dato del IPC las apuestas de los expertos se decantaban por una única bajada en 2024.

Por lo que respecta a la evolución de las materias primas, hay que destacar que se mantiene el tono positivo de los mercados. Ayer, lunes 20 de mayo, el oro volvía a marcar un nuevo máximo histórico tras haber subido un 1,8% la semana anterior. El crudo por su parte recupera parte del terreno perdido en las últimas semanas y subía un +1,5%. En general, los mercados de materias primas están experimentando subidas notables gracias a las buenas proyecciones económicas globales, por ejemplo, las previsiones de la Comisión Europea mejoraban hasta anticipar un crecimiento del PIB del +0,8% en 2024 y +1,4% en 2025, con unos niveles de inflación del 2,5% y del 2,1% respectivamente. En el resto de las regiones las previsiones tienen las mismas proyecciones con la salvedad de China, donde los buenos datos que se conocen, son contrarrestados por otros que siguen sugiriendo que la economía no ha logrado revertir la situación de debilidad provocada por su sector inmobiliario en el último año.

Para la semana en curso la información más destacada que pueda alterar el curso de los mercados vendrá de la mano de los discursos de los miembros de la FED y del BCE, junto a los datos de actividad económica que conoceremos tanto en Europa como en EE.UU. (PMIs).

Para terminar, hemos de comentar que a nivel geopolítico no se ha producido ninguna novedad positiva, sino todo lo contrario. El presidente iraní ha fallecido en un accidente de helicóptero este fin de semana lo que acentúa la complejidad de la situación política en Irán, ya que Raisi era considerado el heredero del gobierno del país. En Ucrania el conflicto se está recrudeciendo en los últimos días con un fuerte incremento de los enfrentamientos armados, mientras que en Gaza no se alcanza una tregua y se mantiene la intensidad de la actividad militar. Todo esto parece estar pasando desapercibido para los inversores y podría desencadenar algunas correcciones de cierta importancia en los mercados en caso de producirse un deterioro en el panorama global.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase de Arnold Schwarzenegger actor, empresario y político austro-estadounidense: “En nuestra sociedad, las mujeres que rompen barreras son las que ignoran los límites”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (20/5/2024)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.