Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Riesgos de mercado: la concentración en los grandes índices mundiales

Riesgos de mercado: la concentración en los grandes índices mundiales

25 de junio de 2024

El tema de la semana:

Son ya muchos los meses en los que “los 7 Magníficos” llenan de titulares la prensa económica a nivel mundial como consecuencia del impacto que están teniendo en los mercados bursátiles. Por ello queremos analizar tanto la situación actual como los potenciales riesgos que esta situación conlleva. Además, vemos que este fenómeno no es un caso aislado y que se replica en muchos índices bursátiles. En el MSCI Europe la capitalización de mercado de las Granolas (los 11 valores más grandes del Eurostoxx) es del 21% del índice, en el SMI suizo Nestlé, Novartis y Roche suponen el 42% del total y en el Ibex 35 nos encontramos que Inditex, Santander, BBVA e Iberdrola superan el 50% del índice.

Los 7 magníficos (Nvidia, Apple, Microsoft, Meta, Tesla, Amazon y Alphabet) representan actualmente el 32% de la capitalización del S&P 500. Esto ha supuesto un crecimiento de doce puntos porcentuales respecto a enero de 2023, o que prácticamente se haya duplicado ese porcentaje desde el 17,4% del año 2020. Poniéndolo en contexto, estas 7 compañías conformarían el segundo mayor mercado bursátil del mundo, siendo su capitalización incluso mayor que la suma de las cuatro bolsas que hoy ocupan del segundo al quinto lugar a nivel mundial. Esto en parte lo justifica el hecho de que en los últimos diez años el peso del beneficio generado por las cinco primeras acciones del S&P 500 haya pasado del 19% al 31% y si computamos las diez primeras ese porcentaje pasó del 32% al 43,4% a cierre de 2023. La otra justificación a ese incremento de pesos es la subida de los múltiplos a los que cotizan esas empresas, otro factor a analizar.

Este fenómeno lo está liderando Nvidia (su revalorización ha sido la responsable directa de más de un 30% de la subida del S&P 500 en 2024 y hoy supera el +16%) y su revolución del mundo de la Inteligencia Artificial (IA) que ha generado unas expectativas de crecimiento para este nicho de mercado incluso superiores a los de la burbuja ¨puntocom¨. La principal diferencia con las puntocom es que los 7 Magníficos, o las Granolas, generan ya unos enormes beneficios que les han permitido crear unos balances extremadamente sólidos que les otorgan una mayor ventaja competitiva. Esta es la circunstancia diferencial que consideramos más relevante para justificar la fortaleza actual del mercado y la que hace pensar que esas valoraciones excepcionales puedan continuar.

Ante este escenario que podemos considerar idílico, nos podemos encontrar con una serie de problemas, o al menos dudas considerables, para que esta dinámica se pueda mantener. Por ejemplo, Apple ha ganado un tercio de los 3 Trn USD de su capitalización bursátil en los dos últimos años gracias a los fortísimos programas de recompra de acciones, ya que el incremento de las ventas y del beneficio ha sido mínimo. Otro factor que debe preocupar es que, en estos momentos, en las bolsas estadounidenses, el 42% de las pequeñas compañías generan pérdidas, a los que se unen un 20% de las empresas de mediana capitalización y un 10% de los componentes del S&P 500.

Lo que parece evidente ante los datos expuestos es que los máximos históricos en los que se encuentran numerosos índices bursátiles y que se han apoyado en muy pocas empresas para lograrlo, no es el mejor de los escenarios para estar totalmente tranquilo, ya que cualquier alteración del status quo actual podría provocar movimientos de cierta magnitud. Pero lo que el mercado parece descontar es que nada va a cambiar la situación actual en el corto plazo.

Uno de los potenciales riesgos que quisiéramos destacar es el hecho de que la IA podría tener un talón de Aquiles a corto plazo, y este no depende de su propia capacidad de innovación tecnológica, ni de que los potenciales usos teóricos puedan no alcanzar los objetivos estimados; el problema está en que para su desarrollo es necesario un enorme consumo de energía. Este es el punto en el que la IA puede chocar frontalmente con los enormes esfuerzos que han estado llevando a cabo los diferentes organismos internacionales y los principales gobiernes de países desarrollados para luchar contra el cambio climático.

La capacidad de generación eléctrica renovable instalada actualmente no es suficiente para atender las necesidades reales del incremento del consumo eléctrico consecuencia del desarrollo de la IA. Se estima que los centros de datos de EE.UU. duplicarán su consumo de electricidad actual en el año 2026. Por lo que parece inevitable la producción de energía eléctrica de origen nuclear y de combustibles fósiles, lo que va claramente contra las medidas adoptadas en materia de emisiones contaminantes en los últimos años.

Desde el punto de vista del inversor queremos destacar que nos hemos encontrado que muchos fondos cuyas temáticas de inversión están teóricamente alejadas de la IA, pero sus índices sí los incluyen, y por lo tanto los fondos cuentan con estas acciones de los 7 magníficos entre sus inversiones, y además en muchos casos con porcentajes significativos.  Así pues, a la hora de seleccionar los productos financieros para nuestras carteras de inversión, hemos de analizar cada uno de ellos para no vernos sobreexpuestos a ningún valor.

Estos análisis nos llevan a la conclusión de que en el entorno actual (altas valoraciones de los índices y de las compañías tecnológicas y una macro que parece ir en la buena dirección) si bien se puede perder algo de retorno al no estar totalmente expuestos a los 7 magníficos (megatendencias), la diversificación entre tipos de activos, sectores y geografías nos permiten estar protegidos ante el hipotético caso de una corrección en los valores que lideran el desarrollo de la IA. Además, existen alternativas adicionales para aumentar la diversificación, pero sin alejarse de la exposición a esta megatendencia, invirtiendo en valores directamente favorecidos por su desarrollo, como puedan ser las redes de transmisión, los productores de energías renovables o los centros de datos.

El faro de los mercados:

Los vencimientos de derivados trimestrales del pasado viernes afectaron poco en la toma de decisiones de los inversores que por el contrario si encontraron motivos para actuar tras la publicación de los datos de los PMIs. En Europa claramente por debajo de lo previsto lo que propició una sesión de ventas en las bolsas europeas pero que no lograron dar al traste con un cierre semanal en positivo. Por su parte, en EE.UU. ese mismo dato superaba las estimaciones de los analistas y así logró animar a los inversores a comprar para dejar las caídas de la sesión en casi despreciables, y eso que la volatilidad se apoderó de Nvidia que se negoció en un rango intradiario superior al 7% y que al cierre de la sesión se dejaba un -3,5% como consecuencia de los fuertes volúmenes negociados en derivados. El Euro Stoxx 50 fue el índice que más se apreció con un +1,18% frente al +0,61& del S&P 500 y el mínimo +0,30% del Ibex y del Nasdaq 100.

En los mercados de renta fija observamos cierta consolidación de los movimientos de las semanas anteriores en los que las rentabilidades de los bonos se alejaron de los máximos anuales hasta su primer nivel de soporte. Así, el Treasury y el Bund a 10 años subían 4 pbs hasta el +4,26% y al +2,40% respectivamente, mientras que el Bono cedía 2 pbs hasta el +3,31%. Esperamos unos mercados sin grandes cambios hasta el viernes día en el que se publicará el PCE en EE.UU. El resto de la semana podría verse alterada únicamente si desde algún banco central se envía información relevante al mercado.

En cuanto al desempeño de las materias primas, hay que destacar que el oro se mantiene muy estable dentro del rango 2.300 a 2.400 $/Oz y a la espera de una definición clara de donde se situarán los tipos de interés en los próximos trimestres. Por su parte, el Brent se revalorizo más de un +3% ante las señales de que la demanda en Asia es más fuerte que la prevista por los analistas, por ejemplo, en la India las refinerías incrementaron su producción un +1,3% respecto al año anterior. Además, la actividad empresarial estadounidense alcanzaba en junio su nivel más alto en 26 meses.

Las referencias macroeconómicas, aun siendo escasas en la semana, volvieron a reflejar la incertidumbre vista en los últimos meses con datos claramente positivos, como los PMIs estadounidenses contrarrestados por datos negativos como las ventas minoristas o el índice manufacturero de la FED de Filadelfia que se situaron claramente por debajo de las previsiones, lo cual hace más complicado el poder intentar predecir los próximos movimientos de los Bancos Centrales.

Para finalizar junio, tendremos una semana tranquila por lo que respecta a las referencias macroeconómicas, donde destacamos el dato de confianza del consumidor de la “Conference Board” hoy martes pero no será hasta el viernes cuando se puedan producir unos movimientos de mayor importancia tras la publicación del dato del PCE, que una vez más recordamos es el dato favorito de la FED para realizar sus estimaciones de la inflación.

Y nos despedimos con la siguiente frase de Décimo Junio Juvenal poeta romano de finales del siglo I y comienzos del siglo II: “Es locura manifiesta vivir precariamente para poder morir rico”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (24/6/2024)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.