La Economía Circular: Un Modelo Sostenible Basado en la Simbología del Círculo
9 de Julio de 2024
El tema de la semana
Todos hemos oído hablar del concepto de economía circular*, pero ¿realmente sabemos qué expresa el adjetivo circular cuando hablamos de ello?
El círculo es una figura geométrica concreta cuya característica más relevante es que todos los puntos de su perímetro, también conocido como circunferencia, equidistan del centro. Se trata, sin duda, de una forma de alto poder simbólico, presente tanto en las formas de la naturaleza como en todo el entorno artístico y filosófico desde la antigüedad.
Si tuviéramos que detallar de forma breve algunas de las cualidades simbólicas de la forma circular, podríamos establecer las siguientes:
– Eternidad e infinitud
– Ciclo y renovación
– Unidad y totalidad
– Equilibrio y armonía
– Inclusión y comunidad
Vistas estas características de la circularidad, nos resulta más fácil entender el modelo económico que la forma geométrica presupone.
De esta manera, la economía circular se podría definir como un sistema que no tiene principio ni fin, lo que simboliza la continuidad. Esto refleja la idea de un ciclo continuo de recursos y materiales en la economía circular, dónde nada se desperdicia y todo se reutiliza indefinidamente.
A su vez, el movimiento a lo largo de la circunferencia representa los ciclos naturales y los procesos de renovación y regeneración. En este tipo de economía, esto se traduce en la constante reutilización, reciclaje y renovación de productos y materiales, los cuales permanecen más tiempo en el mercado, extendiendo el ciclo productivo.
Además, se trata de considerar el impacto completo de un producto o proceso en el sistema global, promoviendo una visión holística de la economía, entendiendo los procesos como parte de un todo integrado y no como la suma de sus partes. De esta manera, evitando que haya una dispersión de los recursos, se promueve la protección de los medios naturales para asegurar un futuro sostenible.
El modelo tipo como representación simplificada y simbólica de una realidad más compleja, tendrá subtipos y alteraciones de la circularidad que pueden manifestarse en tangentes que entran y salen de la forma cerrada. La entrada de materias primas, energía, la transformación de los productos o la salida de residuos, son algunos de los ejemplos de esa adaptación.
También podemos encontrar agrupaciones de modelos circulares que se relacionan entre sí, formando algo así como pequeñas constelaciones de economías circulares de distintas magnitudes.
*El concepto de economía circular es acuñado en el año 1976 por Walter Stahel un pionero en el campo de la sostenibilidad, en su informe “The Potential for Substituting Manpower for Energy”.
El faro de los mercados:
El inicio del segundo semestre del año continuó con la tendencia positiva que ha caracterizado a los mercados financieros en 2024. Los datos macroeconómicos (especialmente el empleo) sugieren que la actividad económica se está ralentizando en Estados Unidos pero que no dará paso a una recesión, y es eso lo que mantiene el tono positivo entre los inversores, ya que se anticipan a las bajadas de tipos de interés que realizarán los bancos centrales. El S&P 500 cerró en los 5.567,19 puntos con un +1,95% de ganancia semanal, nuevamente en máximos históricos, donde las subidas las volvieron a liderar los valores tecnológicos. Reflejo de esto es la subida del +3,60% del Nasdaq 100. En Europa las alzas fueron más moderadas, con unos mercados que se mantenían a la expectativa sobre el resultado electoral en Francia, con lo que el Euro Stoxx 50 cerraba anotándose una subida del +1,74% y el Ibex 35 del +0,72%.
La reacción de los inversores de renta fija fue idéntica a la de la renta variable, es decir, esa mayor visibilidad sobre la potencial bajada de tipos por parte de la FED animó el mercado de bonos con compras que dieron como resultado que el Treasury a 10 años cediera 11 pbs hasta el 4,28%, con un bono español que lo hacía de manera muy parecida bajando su rentabilidad en 9 pbs hasta el 3,32%. En Alemania, el Bund veía como aumentaba su rentabilidad hasta el 2,55%, mientras el ruido generado en Francia con las elecciones y el resultado de la primera vuelta propiciaba cierto movimiento defensivo entre los inversores.
En cuanto a las materias primas, el oro reflejaba en su cotización las nuevas previsiones sobre política monetaria con alzas significativas, anotándose un +2,44% en la semana y cerrando a las puertas de los 2.400$/oz. La reacción es la prevista ya que, si la FED bajara en dos ocasiones los tipos de interés en 2024, el BCE tendría margen para volver a reducir su tipo base haciendo más atractiva la inversión en el metal precioso. Por su parte el Brent no pudo con la zona de los 87-88$/b a pesar de los miedos crecientes de que la producción se vea afectada por los incendios que están afectando a Canadá y por la temporada de huracanes en el golfo de Méjico. Esta semana conoceremos los informes mensuales tanto de la OPEP como de la AIE, que nos darán una indicación de cómo ven estos organismos la demanda de crudo para los próximos trimestres.
A nivel macroeconómico lo más destacable de la semana fueron los datos de empleo en EE. UU., donde las nóminas agrícolas privadas mostraron una caída importante hasta las 136.000 frente a una estimación de 160.000 y el dato anterior de 193.000. La señal enviada a los inversores es que el mercado laboral se está enfriando, ya que la tasa de paro subió hasta el 4,1%, su nivel más alto desde finales de 2021. En Europa tanto el IPC como la tasa de paro estuvieron totalmente en línea con lo previsto, es decir, +2,5% y 6,4% respectivamente.
En la presente semana tendremos pocas referencias macro y las más importantes llegarán a partir de mañana miércoles: i) el IPC y los datos de importaciones y exportaciones en China ii) en Europa no se publicarán referencias relevantes y la atención se centrará en conocer el futuro gobierno en Francia y, iii) en Estados Unidos, el miércoles Jerome Powell comparecerá ante la comisión bancaria del senado (pistas sobre tipos de interés), el jueves conoceremos los datos de inflación y el viernes las estimaciones de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor y sus estimaciones de inflación. Pero lo más importante y que atraerá la atención de los inversores será el inicio de la temporada de presentación de resultados correspondientes al segundo trimestre de 2024. Los más destacados esta semana serán los de Citigroup, JP Morgan Chase, BNY Mellon y Wells Fargo, cuatro de los grandes bancos estadounidenses.
La frase:
Y nos despedimos con la siguiente frase de Beverly Sills, cantante de ópera y directora estadounidense: “No hay atajos para cualquier lugar que valga la pena ir”.
Resumen del comportamiento de principales activos financieros (8/7/2024)
El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.
Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.