Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

“Jackson Hole”

“Jackson Hole”

10 de septiembre de 2024

El tema de la semana:

Posiblemente en este mes de agosto hayáis leído en prensa o escuchado en la radio hablar sobre una reunión celebrada en la localidad estadounidense Jackson Hole. Si no fuera así, también es positivo porque quiere decir que realmente habéis desconectado en las vacaciones. Y, ¿de qué trata esta reunión y quiénes están invitados a participar? La denominación oficial de este evento es Simposio Económico de Jackson Hole, suele durar tres días y se realiza anualmente en el mes de agosto. Para conocer su origen debemos remontarnos a 1978, cuando el Banco de la Reserva Federal de Kansas City comenzó a organizar esta reunión en la ciudad de Kansas. Debemos recordar que la Reserva Federal (banco central de los Estados Unidos) está compuesto por 12 bancos con sus distritos geográficos, uno de ellos el de Kansas City que engloba la parte central del país.

El objetivo inicial de esta conferencia era reunir a banqueros, economistas y profesionales del mercado financiero para examinar y discutir la situación económica del momento. En los primeros años, la participación de banqueros centrales fue muy escasa. Por ello, para que el evento fuera reconocido globalmente, los organizadores creían que era fundamental que el presidente de la Reserva Federal acudiera. Para ello, en 1982 se decide mover la reunión a Jackson Hole, un remoto valle de Wyoming que se encuentra dentro del distrito del Banco de la Reserva Federal de Kansas City y conocido por la pesca con mosca. Claramente no es coincidencia que el presidente de ese momento, Paul Volker, fuera aficionado a este deporte. De esta manera, en 1982, con la participación del presidente de la Reserva Federal y el impresionante paisaje montañoso, el evento logra convertirse en la cita anual más importante para los banqueros centrales de todo el mundo.

La lista de invitados es relativamente pequeña y solo se puede asistir con la invitación facilitada por el organizador, el Banco de la Reserva Federal de Kansas City. En los últimos años ha tenido una media de 115 a 120 asistentes que incluye a los máximos responsables de la Reserva Federal, principales banqueros centrales de todo el mundo, ministros de finanzas, economistas y académicos. Los asistentes, incluidos los periodistas, deben cumplir la principal norma del evento si quieren volver a ser invitados: se puede hablar y escribir sobre las intervenciones formales, pero tienen prohibido divulgar las conversaciones informales mantenidas en las comidas o en los pasillos.

Durante los más de 45 años que viene celebrándose esta reunión ha habido muchos momentos importantes. Algunos de los más recordados son:

  • En 1999, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, mostró su preocupación por el estallido de las burbujas financieras y sus consecuencias. Unos años después se produjo el estallido de la burbuja tecnológica (denominada puntocom).
  • En 2005 se discutió sobre el control de los riesgos en los mercados. En 2007, como si hubiese sido una predicción, se inició la crisis de las hipotecas subprime (hipotecas basura o de alto riesgo).
  • En 2012, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, declaró que continuaría el estímulo monetario anunciando una nueva ampliación de compra de activos.
  • En 2015, está vez el presidente del BCE, Mario Draghi, aprovechó esta cita para adelantar el anuncio de los siguientes estímulos de política monetaria que se llevarían a cabo por parte de la entidad.

En esta reunión de 2024 cabe destacar las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, donde da a entender que el 18 de septiembre se anunciará una primera bajada de tipos de interés tras lograr reducir la inflación a niveles inferiores al 3%.

El faro de los mercados:

La estadística señala al mes de septiembre como el de peor comportamiento en el año para las bolsas estadounidenses, y efectivamente el inicio de este no podría haber sido más adverso. El mercado fue avisado a lo largo de la semana de que la referencia macroeconómica más importante que se publicaría no iba a cumplir con las expectativas de los analistas. Y así ocurrió, las nóminas no agrícolas se quedaban en 142.000 frente a las 164.000 estimadas, tendencia que ya habían reflejado las encuestas de los JOLTs y ADP, que anticipaban que el dinamismo del empleo en EE.UU. perdía más fuerza de la prevista. Como dato positivo, la tasa de desempleo se situó en el 4,2%, tal y como se esperaba.

El impacto en las bolsas mundiales fue bastante severo, el S&P 500 cedía un 4,38%, muy parecido al Euro Stoxx 50 que se dejó un 4,43%, mientras que el Ibex 35 sorprendía con su buen comportamiento al caer únicamente un 2,63%. El índice peor parado fue el Nasdaq 100 que perdió prácticamente un 6% y está arrastrando al inicio de la presente semana a las bolsas asiáticas en las que el sector tecnológico está siendo el más castigado. Nvidia sigue ajustando su valor y la coyuntura no parece propicia para una recuperación tan súbita como la vista en agosto.

El miedo a una economía creciendo a un nivel más lento de lo previsto también tuvo su impacto en los mercados de renta fija. Las rentabilidades cayeron significativamente en casi todas las geografías, pero destacando EE.UU. entre los mercados desarrollados. El Treasury a 10 años cerraba la semana con una rentabilidad del 3,72%, es decir 19 pbs menos que el viernes anterior y, además marcó un nuevo mínimo anual en 3,64%, nivel no visto desde junio de 2023. Por su parte en Europa la rentabilidad de la deuda pública también cedía, pero en menor medida, unos 12 pbs en la semana, dejando al Bund en el 2,17% y al Bono en el 3%. El BCE se reúne el próximo jueves y todo apunta a que bajará tipos por segunda vez en el año en un 0,25%, bajada que ya está descontada en los mercados financieros lo que ha reducido el impacto en las rentabilidades.

El tercer gran impacto semanal lo sufrieron las materias primas que corrigieron de manera generalizada con la excepción del oro que al actuar como activo refugio en momentos complicados apenas varió, cerrando en 2.524,60 $/Oz. El Brent se dejó un 10%, y es que los 71$/barril a los que cerró no se veían desde febrero del año pasado. El temor a un crecimiento más lento en EE.UU. y la baja demanda desde China siguen pasando factura al crudo y eso a pesar de que los inventarios cayeron mucho más de lo previsto y que la OPEP anunciaba que retrasaba 2 meses el incremento de la producción que habían comunicado para octubre.

En lo que queda de semana estaremos muy pendientes de las sorpresas que puedan deparar los datos macro, donde destacamos el IPC y el IPP estadounidenses del mes de agosto, la confianza del consumidor y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan. En Europa el BCE bajará 25 pbs los tipos de interés, pero el mensaje posterior podría dar pistas de que ocurrirá hasta final de año.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase de Adam Smith, economista y filósofo de la Ilustración escocesa, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía: “No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (9/9/2024)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.