El mercado permanece atento a las medidas políticas, económicas y referentes a la sostenibilidad, que pueda llevar a cabo el nuevo gobierno de Estados Unidos en los próximos meses
19 de noviembre de 2024
El tema de la semana:
Donald Trump consiguió finalmente la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de manera mucho más contundente y rápida de lo que se esperaba. De hecho, la victoria de los republicanos ha sido total, pues también se llevan el senado y la Cámara de Representantes. La jornada electoral dejó en segundo plano hechos importantes como un nuevo recorte de tipos por parte de la FED, la crisis de gobierno en Alemania o nuevo plan de estímulos en China, y provocó una fuerte reacción de los mercados de renta variable que volvieron a marcar máximos históricos, mientras que las rentabilidades de los bonos repuntaban. Una victoria tan clara debería allanar el camino de cara a implementar las medidas anunciadas en campaña electoral, sin embargo tendremos que esperar todavía un tiempo para conocer qué políticas se ejecutarán realmente, y qué otras formaban parte de la campaña, en el contexto de una estrategia “negociadora” clásica a la que Donald Trump nos tiene acostumbrados.
Políticas Económicas Propuestas
- Recortes de Impuestos: reducción de la tasa impositiva corporativa del 21% al 15%. Esta medida podría beneficiar a las empresas, pero también aumentar el déficit fiscal.
- Aumento de Aranceles: posibles aranceles del 10% a todas las importaciones y hasta un 60% para productos chinos. Esto puede generar tensiones a nivel geopolítico y comercial, así como mayores niveles de inflación. De manera directa sería beneficioso para industria local americana, pero indirectamente sería negativo para la economía global, especialmente en Europa (Alemania) y en China.
- Política sobre Inmigración: reducción drástica de la inmigración, lo que afectaría a un mercado laboral que ha presentado ciertos desajustes entre oferta y demanda en los últimos tiempos.
- Menor Regulación: especialmente en sectores clave como el financiero o en la industria de gas y petróleo.
- Política Energética: favoreciendo a industrias contaminantes en detrimento de las energías limpias.
Atenuantes a las Políticas Económicas Propuestas
Muchas de las medidas propuestas por Trump en campaña electoral, podrían acarrear de manera directa o indirecta efectos importantes en la economía, lo que en última instancia podría provocar que se suavizasen algunas de las políticas propuestas:
- Inflación: varias de las medidas planteadas por Trump como la imposición de aranceles o los recortes en tipos impositivos, presentan riesgo de incrementar los niveles de inflación. La FED podría verse obligada a endurecer su política monetaria, o al menos a ralentizar la tendencia actual de bajada de tipos.
- Efectos en economía global: políticas comerciales restrictivas podrían favorecer a algunos sectores dentro de Estados Unidos, pero indirectamente provocarían un enfriamiento económico global, por no contar con los riesgos geopolíticos derivados de políticas agresivas de Trump. Este es uno de los puntos principales que presentan mayor incertidumbre en cuanto a la intensidad de las medidas que se ejecutarán, o si al final quedan como anuncios propios de campaña electoral.
- Déficit Fiscal: Trump plantea bajar impuestos y seguir aumentando gasto, lo que se traduce en un incremento del déficit público. Las estimaciones hablan de un aumento de cerca de 8 billones de dólares (con Kamala Harris también se esperaba un incremento en torno a los 4 billones $), en un contexto en el que la deuda de Estados Unidos alcanza ya los 35 trillones de dólares. Trump podría encontrarse en este punto con oposición dentro de su propio partido, pues varios congresistas que ya han anunciado que no son partidarios de elevar más la deuda estatal.
Posibles Consecuencias para la Inversión Sostenible
- Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en riesgo: se trata de una legislación clave destinada a promover la transición hacia energías renovables y reducir los gases efecto invernadero (créditos fiscales para proyectos de energía limpia y más de 400 billones de $ invertidos en infraestructura). Trump los calificó como “la estafa verde”, pero el 60% de estos proyectos están localizados en estados republicanos, y en general, los proyectos de energía solar y eólica terrestre están bastante implantadas en el medio oeste americano, con apoyo de ambos partidos. 18 congresistas de ese partido ya se han opuesto públicamente a cambios en la IRA.
- Posible salida del acuerdo climático de París.
- Vehículo eléctrico: el nuevo gobierno podría retirar el apoyo explícito a la venta de vehículos eléctricos.
- Retirada de las restricciones que impuso Biden a la extracción de petróleo de terrenos federales: tanto en tierra como en agua. Serían buenas noticias para las compañías petroleras.
- Activar la exportación de Gas natural licuado (LNG): Biden había frenado esta práctica.
- Cancelación de proyectos eólicos Offshore (en el mar): Trump ha sido muy crítico en campaña con todos los proyectos que se estaban preparando en la costa este.
- Frenar el cierre de plantas de generación eléctrica dependientes del carbón: incluso plantear abrir nuevas plantas contaminantes, ante la necesidad de energía derivados de las nuevas necesidades por el desarrollo de la IA.
En cuanto a pura actividad económica, el mercado laboral americano presentó cierto enfriamiento en octubre, pues solo se añadieron 12.000 empleos nuevos, muy por debajo de los 110.000 que se esperaban (adicionalmente volvieron a revisar a la baja las cifras de los dos meses anteriores, -31.000 septiembre y – 81.000 agosto). La tasa de desempleo volvió a marcar 4,1%, manteniendo su tendencia creciente, pero lejos aún de las medias históricas. Los datos de inflación fueron mixtos: el gasto de consumo personal (PCE), bajó de 2,3% a 2,1% a nivel general y se mantuvo en 2,7% a nivel subyacente, manteniendo la senda desinflacionista de meses anteriores, pero el dato de IPC que se publicaba la semana pasada subía de 2,4% a 2,6% a nivel general, manteniéndose en el 3,3% en el subyacente.
La FED por su parte volvió a bajar tipos en la reunión del pasado 8 de noviembre, esta vez en 25 pb, hasta el rango 4,50%-4,75%, manteniendo la fase de ajuste en su política monetaria que había iniciado en septiembre. Powell destacó la buena marcha de la economía, así como la evolución positiva de la inflación, y se dio una probabilidad muy elevada a un nuevo recorte de 25 pb en diciembre. Los datos macro publicados como el PCE, o el crecimiento del PIB, que crece menos de lo esperado, pero sigue siendo positivo (2,8% vs 3,0%), refuerzan sin duda el discurso de Powell. Desde la FED quisieron dejar claro que sus políticas van a ser independientes, y no se verán influidas por quien sea el presidente del gobierno, aunque advirtieron que tendrían que tomar decisiones en caso de que ciertas políticas anunciadas por los candidatos a la presidencia, fuesen aprobadas en el futuro.
En Europa, el Banco Central Europeo bajó en octubre 25 pb por segunda ocasión consecutiva, dejando la tasa de depósito en el 3,25%. Lagarde habló de mantener una política de tipos neutral (por lo que son previsibles nuevas bajadas), más aún teniendo en cuenta que ya preocupaba la situación económica de la eurozona, y la victoria de Trump podría acrecentar esta situación debido a la imposición de restricciones comerciales en forma de aranceles.
El faro de los mercados:
El comportamiento de las bolsas a nivel global fue de más a menos a lo largo de la pasada semana. Una vez asimilado un gobierno fuerte por parte de Trump, el mercado parece centrarse en los potenciales riesgos a los que se enfrentará en 2025. Con unas valoraciones cuando menos exigentes tras un año espectacular en las bolsas, parece que por unos momentos la cautela está ganando terreno. Tras el inicio de la semana que llevó a marcar nuevos máximos históricos tanto al S&P 500 como al Nasdaq 100 (6.017,31 y 21.182,03 puntos respectivamente), el cierre semanal se produjo con caídas para ambos índices del -2,08% y del -3,43%. Por su parte, en Europa en mercado estuvo mucho más tranquilo puesto que las caídas ya se habían producido días antes. Así, el Euro Stoxx 50 se dejaba un mínimo -0,16% mientras que el Ibex 35 subía un +0,73% gracias a la buena sesión del viernes.
Los mercados de deuda tuvieron un comportamiento similar: en EE.UU. el Treasury a 10 años veía incrementada su rentabilidad en 13 pbs hasta el 4,44%, mientras que en Europa la deuda cedía levemente, -1 pbs para el Bund y -5 pbs para el Bono que cerraban en el 2,35% y el 3,05%. El dispar comportamiento tiene base en las diferentes expectativas de movimientos de tipos de interés por parte de la FED y del BCE. El Banco europeo sigue teniendo margen (y necesidad) de sobra para bajar tipos de cara a relanzar la economía europea, mientras que la FED podría verse obligada a ralentizar notablemente su relajación monetaria, por la buena salud económica del país y por los potenciales riesgos de una inflación creciente si todas las medidas anunciadas por Trump en la campaña electoral se llevasen a cabo.
En el mercado de materias primas nos encontramos con bajadas de precios, por motivos similares a semanas anteriores, la subida de rentabilidades de los bonos han pasado factura al oro que perdía un 4,63% en los últimos 5 días, su peor semana desde 2021, y el Brent se dejada un 3,83% por i) la debilidad económica de china reflejada en las previsiones de la OPEP y ii) la relajación de las tensiones en Oriente Medio, pues no parce que el conflicto Irán-Israel vaya a ir a más en el corto plazo.
A nivel macroeconómico hay que destacar la leve mejoría en China cuya producción industrial crecía un 5,8% y la tasa de paro descendía hasta el 5%. En Europa el PIB (dato provisional) se situaba en el +0,9% estimado, con la producción industrial cediendo un -2% (se esperaba -1,3%) y en Alemania el índice ZEW se situaba en +12,5 frente a la estimación de +20,5. El adelanto de elecciones podría afectar aún más a la locomotora europea que no consigue arrancar. En EE.UU. por su parte conocieron i) el dato del IPC, tal y como se esperaba se incrementó en dos décimas hasta el 2,6% mientras que el dato subyacente se mantuvo en el 3,3%, ii) las ventas minoristas mejoraron mínimamente las previsiones al crecer un +0,4% en octubre, nueva muestra de la fortaleza económica y iii) los datos de empleo siguen sólidos, con unas demandas de subsidios que se ajustaron a lo previsto.
A lo largo de esta semana conoceremos si las autoridades chinas alteran los tipos de interés para los préstamos preferenciales, aunque se espera que se mantengan sin cambios tras el ajuste a la baja de la última reunión. En Europa conoceremos el dato del IPC que se espera se mantenga en el 2% junto a los datos preliminares de los PMIs. Por último, en EE.UU. se publicarán los datos de ventas de viviendas (al alza), los PMIs (provisionales) y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia.
Terminamos con el repaso de la evolución de la temporada de resultados del tercer trimestre del S&P 500. Ya han presentado 461 empresas con un crecimiento medio del BPA del 8,5%, frente a la estimación inicial de un 5,1%, es decir, se acumulan sorpresas positivas que superan el 75%. El miércoles se conocerán los resultados de Nvidia.
La frase:
Y nos despedimos con la siguiente frase de Simon Sinek, escritor inglés, conocido por su concepto de «El círculo dorado»: “La genialidad radica en la idea, pero el impacto proviene de la acción” (podemos tener muy buenas intenciones o ideas brillantes, pero si no las llevamos a la práctica, no provocarán un cambio significativo).
Resumen del comportamiento de principales activos financieros (18/11/2024)
El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.
Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.