El año termina con las economías europea y estadounidense caminando a ritmos muy diferentes
17 de diciembre de 2024
El tema de la semana:
Por Mario Catalá
Justo hace un año, los principales analistas de mercado mostraban -mostrábamos- nuestra preocupación por el futuro de la economía, teniendo en cuenta que el endurecimiento de las políticas monetarias en las principales áreas económicas occidentales, podrían pasar factura en los beneficios empresariales y en el consumo. Sin embargo, el escenario previsto de aterrizaje suave parece haberse perdido en el olvido, y el hecho cierto es que (al menos) la economía estadounidense sigue marchando a buen ritmo. El dato de PIB correspondiente al tercer trimestre de 2024 (+2,8% vs 3,0% anterior) así lo corrobora, el crecimiento sigue siendo estable, y las previsiones para los próximos años van en la misma línea. Otros datos como el de la confianza del consumidor del Conferendce Board, que subía desde 109,6 hasta 111,7 o el PMI manufacturero refuerzan la misma idea. En concreto, el PMI de noviembre volvió a situarse en niveles de contracción (por debajo de 50) por octavo mes consecutivo, sin embargo, la mejoría es notable, con una subida desde 46,5 hasta 48,4. El dato de servicios si se mantiene en zona de expansión, aunque con un retroceso desde 56,0 hasta 52,1.
En cuanto al empleo, en noviembre las nóminas no agrícolas aumentaron en 227.000, y los datos de septiembre y octubre fueron revisados al alza (media mensual de 172.000 empleos desde verano). La tasa de desempleo repuntó de 4,1% a 4,2%, pero el empleo a tiempo parcial disminuyó por tercer mes consecutivo, y la tasa de despidos volvió a mínimos de hace varios meses (1%).
La inflación por su parte repunta ligeramente en noviembre en Estados Unidos, con un dato de consumo personal (PCE), que subía de 2,1% a 2,3% a nivel general y de 2,7% a 2,8% a nivel subyacente, mientras que el IPC publicado la semana pasada, subía también una décima (de 2,6% a 2,7%), marcando la segunda subida consecutiva tras seis meses de bajada (a nivel subyacente se mantuvo en el 3,3%). El efecto base podría estar influyendo en estas últimas lecturas al alza, y es que los datos de finales de 2023 fueron muy buenos. Sin embargo, la caída de inflación se estabilizó a comienzos de 2024, por lo que salvo que se disparen los precios a partir de enero, es probable que la inflación vuelva a recuperar su senda bajista en busca del 2%.
El presidente de la FED, Powell, anunciaba tras el verano que si las condiciones económicas y la evolución de la inflación no variaban, lo más probable era que viésemos dos bajadas adicionales de 25 pb hasta final de año. En noviembre ya bajaron un 0,25%, por lo tras los últimos datos de empleo, PIB e inflación, el mercado descuenta que en la última reunión de diciembre veremos una nueva bajada que dejará el tipo de referencia en el 4,25%. De hecho, el propio Powell comparecía hace unos días asegurando que la economía sigue en muy buena forma, con un mercado laboral cada vez más fuerte y un crecimiento del PIB mejor de lo esperado. Los recientes repuntes de inflación no preocuparían en exceso a la Reserva Federal (siguen percibiendo mejoras en este aspecto), por lo que las probabilidades de una bajada de 25 pb en diciembre rondan ya el 85%.
Europa sigue viviendo momentos complicados tanto a nivel político como económico. El PMI manufacturero se mantiene desde hace más de dos años en nivel de clara contracción, con un último dato correspondiente al mes de noviembre de 45,2 (46,0 anterior). Alemania (43,0) y Francia (43,1) son los principales causantes de este deterioro económico, y ambos atraviesan por un momento muy complicado también a nivel político, lo que claramente va a ralentizar la posibilidad de adoptar medidas de reactivación económica. A la ruptura del gobierno de coalición en Alemania se suma desde hace varias semanas el colapso en el gobierno francés. La falta de consenso sobre el presupuesto de 2025, desencadenó una serie de hechos que culminó con una moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier, tras tres meses en el cargo. La cuestión principal gira en torno a diversos puntos de vista entre los diferentes partidos políticos sobre el recorte del actual déficit presupuestario del país, que alcanza el 6% del PIB. Todo este ruido político provocó que la agencia de calificación crediticia S&P amagara con rebajar el rating de Francia (finalmente lo mantuvo en AA-), y que la prima de riesgo del país se disparase a su nivel más alto en más de diez años, superando a la española, y a la hora de escribir este artículo ¡incluso a la griega! (bono a 10 años de Francia 3,04%, 10 años Grecia 3,02%, 10 años España 2,93%).
Las estimaciones de inflación para el mes de noviembre apuntan hacia datos mixtos, con un recorte del 2,8% al 2,7% a nivel subyacente, y un repunte a nivel general de 2,0% hasta 2,3%. En cualquier caso, teniendo en cuenta el claro déficit de crecimiento por el que atraviesa el viejo continente, con un crecimiento que no llega al 1%, se daba por hecho que el Banco Central Europeo debía volver a bajar tipos en su reunión de la semana pasada. Con esta última bajada de 25 puntos básicos, el tipo de interés oficial queda fijado en el 3,15%. En declaraciones posteriores, Lagarde anunció que revisaban a la baja las expectativas de crecimiento para la zona Euro: +0,7% en 2024 vs +0,8% anterior, +1,1% en 2025 vs +1,3% anterior y +1,4% en 2026. Asimismo, hubo un cambio importante respecto a ruedas de prensa anteriores, pues tras muchos meses, han eliminado de su discurso el compromiso de “mantener los tipos en zona restrictiva el tiempo que sea necesario”. Esto da una pista sobre las intenciones del BCE, que podría acometer varias bajadas de tipos adicionales en los próximos meses. De hecho, la propia Lagarde reconoció que se llegaron a plantear en esta última reunión una bajada de 50 pb.
El faro de los mercados:
A falta de una quincena para finalizar el año, los mercados mantienen el mismo tono complaciente visto en 2024. Las bolsas experimentaron pequeños cambios, con un mercado lateral que tuvo como única excepción notable al Ibex 35, que cedía un -2,65% afectado por los resultados de Inditex. A pesar de publicar el mejor trimestre de su historia, la compañía textil no cumplía con las previsiones de los analistas. En Estados Unidos el S&P 500 cerraba en los 6.051,09 puntos, dejándose un -0,65% mientras que el Nasdaq 100 subía hasta los 21.780,25 puntos, anotándose un +0,73%, que además marcaba un nuevo máximo histórico en los 21.886,74 puntos. El Euro Stoxx 50 tuvo un comportamiento muy similar al del S&P 500, -0,20% hasta los 4.967,95 puntos.
En la renta fija vimos una subida generalizada de la rentabilidad de los bonos. Tras la decisión del BCE de ajustar su política monetaria en 25 pbs (algunos inversores esperaban 50 pbs) el repunte de las rentabilidades que llevaba al Bund a cerrar en un 2,25% y al Bono en 2,92%, lo que supuso 14 y 16 pbs de subida respectivamente. Esta semana le toca el turno a la FED, y el mercado descuenta una bajada de 25 pbs, precisamente la subida experimentada por el Treasury a 10 años (24 pbs) en la última semana hasta el 4,39%. Los datos macro siguen siendo sólidos y podrían estar pasando factura en las previsiones sobre los tipos de interés a futuro de los inversores.
En los mercados alternativos vimos subidas tanto en el oro como en el Brent. El oro se apreciaba un 0,61% al calor de las mayores compras realizadas por el banco central chino y ello a pesar del aumento de la rentabilidad de la deuda. El petróleo por su parte se encareció un 4,73% consecuencia de la incertidumbre geopolítica ya que el principal motivo para un precio del crudo relativamente bajo lo tenemos en la debilidad de la economía china, que se veía corroborado la semana pasada cuando su IPC se situaba en el +0,2% frente a la estimación del 0,5%. Además a nivel comercial tanto las exportaciones como las importaciones se quedaban lejos de las previsiones.
De las otras variables macroeconómicas conocidas la semana pasada destacamos en Europa el dato de producción industrial del mes de noviembre que se quedó en el 0% tal y como se esperaba; la economía del viejo continente no da señales de recuperación, y no se esperan en el corto plazo. Por su parte en EE.UU. destacamos la ligera subida del IPC hasta el 2,7% con el dato subyacente anclado en el 3,3%, así como la demanda semanal de empleo, que se situó ligeramente por encima de lo esperado y con unos costes laborales unitarios que crecían menos de lo esperado, un 0,8% frente al 1,9% que estimaban los analistas.
A lo largo de la semana las referencias macroeconómicas más destacadas que conoceremos serán la producción industrial en China, que crecerá al 5,8%, sin cambios respecto al mes anterior, los datos de PMIs provisionales en Europa correspondientes a noviembre que seguirán en zona de contracción, el índice ZEW de confianza inversora de la zona euro y el IPC definitivo de noviembre que se quedará en el 2,3% como está previsto. Por último, en EE.UU. se publicarán los PMIs provisionales de noviembre, el dato de ventas minoristas para el que se espera un crecimiento del +0,4% frente al +0,1% del dato anterior, y el viernes se publicarán los datos de PCE para los que el mercado estima una ligera subida. Previamente, el miércoles se espera que se reúna la Reserva Federal Americana, donde el mercado está descontando un recorte los tipos de interés de 25 pbs, que dejaría los tipos de referencia en el rango 4,25/4,50%, 100 pbs por debajo de los máximos del último ciclo.
La frase:
Y nos despedimos con la siguiente frase de Doris Lessing, que publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers, escritora británica ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007: “Se tienen menos necesidades cuanto más se sienten las ajenas”.
Resumen del comportamiento de principales activos financieros (16/12/2024)
El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.
Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.