Faro de los mercados 15/04/2025
Los mercados financieros siguen sufriendo una elevada volatilidad consecuencia de los continuos cambios en la política arancelaria estadounidense. Las bolsas estadounidenses rebotaban la semana pasada cerrando el viernes con subidas importantes, el S&P 500 lo hacía en los 5.363 puntos, una ganancia del 5,70%, y el Nasdaq 100 en 18.690 puntos o un +7,42%. En Europa los movimientos fueron mucho menos explosivos y los principales índices todavía cerraron con ligeras correcciones. El Euro Stoxx 50 se dejaba un 1,63% para cerrar en 4.798 puntos y el Ibex 35 hacía lo propio en un -0,63% (12.304 puntos).
De las bolsas queremos destacar la agresividad de los movimientos en los índices (y en cada una de las compañías cotizadas) poniendo como ejemplo al Nasdaq 100. Tras marcar un máximo histórico a mediados de febrero en 22.222 puntos, veía como su cotización se desplomaba hasta tocar un mínimo la semana pasada en 16.542 puntos, es decir, una caída del 25,56% en menos de 30 sesiones bursátiles. La pérdida de confianza, la falta de certidumbre y los continuos cambios en las decisiones políticas han creado un entorno donde poder valorar cualquier activo se hace prácticamente imposible, lo que provoca como reacción una salida de los activos de riesgo a favor de valores refugio, circunstancia vista en las dos últimas semanas.
Los mercados de renta fija no han estado al margen de la incertidumbre creada por los aranceles. El miedo a que Estados Unidos entre en recesión ha aumentado notablemente y lo que en un principio se tradujo en una reducción del coste de la deuda se ha ido materializando en un aumento muy importante de los tipos de interés del USD. Probablemente China haya estado vendiendo de manera importante la deuda que atesora en bonos estadounidenses, pero no ha sido el único factor tenido en cuenta por los inversores, ya que los aranceles probablemente provocarán un aumento de los precios en Estados Unidos, lo que no facilitará una bajada de los tipos de interés por parte de la FED. Además hay que tener en cuenta que vence el 27% de la deuda estadounidense en 2025 (unos 10 Trn USD) que ha de ser renovada, junto a un déficit presupuestario cercano al 7% que pondrá más papel en el mercado. Así, el Treasury a 10 años cerró con una rentabilidad del 4,50% o 50pbs más que la semana pasada. En Europa apenas se produjeron mínimas subidas en las rentabilidades del Bund y del Bono que finalizaron en el 2,58% y 3,29% respectivamente.
En los mercados alternativos el oro se anotó una subida del 7,25% para cerrar la semana muy cerca del nuevo máximo histórico marcado en 3.255,40 USD/Onz, la incertidumbre global sigue favoreciendo las compras por el activo refugio por excelencia. Por su parte el Brent cedía un 1,36% cerrando en 64,69 USD/b, pero 6 USD/b por encima del mínimo semanal (58,4 USD/b), nivel de precios del crudo no visto desde febrero de 2021.
El pasado viernes comenzó la temporada de resultados correspondientes al primer trimestre de 2025 en Estados Unidos. El arranque ha sido positivo para el sector financiero, donde JP Morgan, Wells Fargo y Morgan Stanley presentaban unos resultados que mejoraban las previsiones, favorecidos por las divisiones de trading que se han beneficiado de la volatilidad de los mercados. Destacable es el hecho de que ninguno haya rebajado sus estimaciones para 2025. Esta semana es el turno para Goldman Sachs, Bank of America, American Express, UnitedHealth o Netflix entre otros.
La macroeconomía se mantiene en un segundo plano y parece estar pasando desapercibida para los inversores. De la semana pasada destacamos la caída del IPC en Estados Unidos en 4 décimas hasta el 2,4%, se esperaba en 2,5%, y el dato subyacente bajaba 3 hasta el 2,8%, nivel no visto desde 2022.
Las referencias para la semana en curso son varias: i) China, exportaciones e importaciones, PIB, producción industrial y tasa de desempleo, ii) Europa, producción industrial, confianza inversora del instituto ZEW, IPC definitivo de marzo y reunión del BCE, que bajará como mínimo 25 pbs, y iii) EE.UU., ventas minoristas, producción industrial y mucha actividad por parte de los miembros de la FED a lo largo de la semana.
La frase:
Y nos despedimos con la siguiente frase de Stephen Richards Covey, escritor, conferenciante y profesor estadounidense: “La clave no es priorizar lo que está en tu agenda, sino agendar tus prioridades”.
Resumen del comportamiento de principales activos financieros (14/4/2025)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.
Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.